En sesión privada, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió no revocar el acuerdo del Comité de Evaluación del Poder Judicial Federal que mantiene suspendidas sus actividades.
La ministra Yasmín Esquivel dio a conocer que seis ministros votaron por mantener este acuerdo, mientras que ella, junto con las ministras Loretta Ortiz y Lenia Batres emitieron un voto en contra, así como el ministro Juan Luis González Alcántara.
En tanto, Loretta Ortiz Ahlf, dijo que la elección judicial “es un pilar fundamental para construir un sistema de justicia más accesible y equitativo en nuestro país”.
Te podría interesar
Sostuvo que este proceso exige que cada poder del Estado respete y cumpla con sus atribuciones.
Advirtió que el Comité de Evaluación carece de facultades para interrumpir la parte del proceso que corresponde al Poder Judicial.
Te podría interesar
La semana pasada, las ministras exigieron que se discutiera este tema a fin de obligar el Comité de Evaluación del Poder Judicial a continuar con el proceso de la elección de jueces, magistrados y ministros, el cual se mantiene detenido como lo ordenaron dos jueces federales.
Cabe destacar que los Comités de los Poderes Ejecutivo y Legislativo decidieron seguir adelante, con el argumento de que existe una sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.