JUSTICIA

SCJN aprueba ajuste a su presupuesto para este año

El alto tribunal detalló que el presupuesto autorizado fue de 5 mil 208 millones de pesos, una disminución de 13 por ciento respecto de lo que le fue autorizado para 2024.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó, por unanimidad, los ajustes al presupuesto que ejercerá este año.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó, por unanimidad, los ajustes al presupuesto que ejercerá este año.Créditos: SCJN
Escrito en NACIONAL el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó, por unanimidad, los ajustes al presupuesto que ejercerá este año, luego del recorte de 714.4 millones de pesos que aprobó la Cámara de Diputados.

El alto tribunal detalló que el presupuesto autorizado fue de 5 mil 208 millones de pesos, que representa, en términos reales, una disminución de 13 por ciento respecto de lo que le fue autorizado para 2024.

Indicó que frente a este recorte, que calificó como el más significativo de los últimos quince años, tuvo que hacer ajustes en previsiones de gasto que afectarán a actividades programadas, programas operativos y proyectos institucionales, y que tornan incierto el cumplimiento cabal de la reforma judicial, en lo que respecta a la protección íntegra de los derechos de los trabajadores.

Subrayó que, por conducto de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; la presidenta Claudia Sheinbaum se comprometió a gestionar, en caso de que la insuficiencia de recursos afecte algún derecho laboral, las ampliaciones presupuestarias necesarias.

Durante la sesión privada, el incremento en las remuneraciones de las ministras y ministros fue el punto más debatido, propuesta que fue respalda por Jorge Pardo Rebolledo, Javier Laynez Potisek, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Yasmín Esquivel Mossa.

En contra votaron Lenia Batres, Loretta Ortiz Ahlf, Norma Piña Hernández, Margarita Ríos Farjat, Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Como parte de los ajustes aprobados por el pleno de la Corte se encuentran: la reducción de 50 por ciento en el techo presupuestal para los comedores de los trabajadores y la revisión de la cuota de recuperación que se paga por el consumo de alimentos, con lo que se pretende ahorrar 25 millones 897 mil pesos.

También se aprobó descontar más de 158 millones de pesos que irían destinados al pago del bono de fin de año de secretarios auxiliares y personal operativo.