JUSTICIA

Red por los Derechos de la Infancia: México, el cruce migratorio más peligroso de mundo

El organismo presentó el Informe sobre Trata y Desaparición de Niñas, Niños y Adolescentes en Contextos de Movilidad en México.

Redim señaló que México representa el cruce migratorio “más peligroso de mundo”.
Redim señaló que México representa el cruce migratorio “más peligroso de mundo”.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Red por los Derechos de la Infancia (Redim) remarca en su Informe sobre Trata y Desaparición de Niñas, Niños y Adolescentes en Contextos de Movilidad en México, que el territorio nacional representa el cruce migratorio “más peligroso de mundo”, donde de enero a junio del pasado 2024, 782 indocumentados murieron o se les perdió el rastro, incluidos 40 menores de 18 años, como denuncia el proyecto “Migrantes Desaparecidos” de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Los menores de 18 años representan el 26 por ciento de los migrantes.

El documento de la red defensora de infancia apunta que el migrante no solo enfrenta situaciones climáticas extremas, los riesgos de viajar sobre trenes de carga, para la delincuencia organizada los indocumentados se han convertido en “moneda de cambio” para extorsión, reclutamiento, trata.

 Cabe añadir que los gobiernos anteriores y el presente han apostado por una política de control migratorio “restrictivo, disuasivo y de contención” en la que la participación del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional en acciones migratorias ha incrementado la vulnerabilidad de esta población por el abuso y uso excesivo de la fuerza, se agrega en el reporte de la Redim donde subraya que “cada hora desaparece una persona y que por cada víctima de trata hay otras 20” sin detectar.

La Unidad de Política Migratoria, Registro, e Identidad de Personas registró en los primeros 6 meses del años pasado 535 mil 332 “incidentes” con migrantes con menos de 18 años procedentes de Honduras, Guatemala, Venezuela, L Salvador, Ecuador, Colombia, Brasil, Cuba, Nicaragua y Haití.

De enero a junio del 2024 fueron registrados 90 mil 30 menores de 18 años si documentos no acompañados y mil 224 acompañados, detalla la Redim.

El año pasado ACNUR estimó que la mitad de las personas que se encuentran en contextos de movilidad en México reportan haber huido de sus países por inseguridad y el 66 por ciento reconoció temer por su vida, seguridad o libertad si se les repatriaba a su país de origen.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados reclama que autoridades migratorias no informan a los indocumentados sobre su derecho de acceder al asilo, aún así, tan solo en 2023 se recibieron 140 mil solicitudes de refugio, agrega el organismo.

Por otra parte la Redim retoma los datos de la Comisión Mexicana de Defensa y Protección de los Derechos Humanos sobre desplazamiento de mexicanos en territorio nacional del 2018 al 2021: 319 mil 322, principalmente en Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Tamaulipas y Michoacán. Y recientemente Chiapas.

En el reporte, la Redim subraya la “discordancia entre el deber ser de las autoridades señaladas en diferentes documentos como la Ley de Migración y lo que sucede en su práctica”, como emitirles visas por razones humanitarias y no retornarlas a su país de origen hasta evaluar los casos de deportación y retorno.

Insistió en los riesgos que corren las personas migrantes al ingresar a México porque “las personas en contextos de movilidad se han convertido en un negocio lucrativo”; los indocumentados enfrentan robo, extorsión, secuestro, trata de personas, desaparición o adversidades como climas extremos, falta de comida, agua y cobijo e incluso actitudes racistas.