Integrantes de la Asociación Civil Defensorxs A.C. presentaron una queja ante el Instituto Nacional Electoral contra las ministras Yasmín Esquivel, Lenia Batres y Loretta Ortiz, por actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada en el proceso de elección del Poder Judicial de la Federación.
Miguel Alfonso Meza, Úrsula Amaranta Martínez y Luis Ulloa García solicitaron al INE dictar medidas cautelares y que se bajen de redes sociales todos los videos que han subido las ministras donde promocionan su intención de participar en la elección que se llevará a cabo el 1 junio de este año.
Tras la presentación de la queja, Miguel Alfonso Meza, sostuvo que las tres ministras son candidatas por pase directo desde octubre de 2024 y que a pesar de que no ha comenzado el periodo de campañas, se han estado promocionando.
Te podría interesar
Añadió que utilizan eslogan de campaña como “ministra del pueblo” o “ministra del trabajo”, incluso difunden promesas de campaña en redes sociales.
El activista, advirtió que podrían hacerse acreedoras a multas de hasta 500 mil pesos o la pérdida de la candidatura.
Te podría interesar
Anunció también la creación de un observatorio para vigilar la elección judicial, a través de un chat en WhatsApp, al que invitó a sumarse a todos los ciudadanos interesados en este tema.