La consejera presidenta del INE Guadalupe Taddei, calificó de perversa la afirmación de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación respecto a que las personas que participen como funcionarios de casilla el 1 de junio de este año podrían incurrir en responsabilidades penales.
El pasado 6 de enero, la JUFED hizo un llamado a suspender la elección en el poder judicial federal, al advertir que su organización tiene graves inconsistencias, además de que el incumplimiento de las suspensiones judiciales puede derivar en responsabilidades administrativas y penales.
Incluso, mencionó que la autoridad electoral puede llevar a los ciudadanos que decidan participar como funcionarios de casillas a convertirse en operadores de “una reforma suspendida” y por lo tanto, incurrir en las mismas conductas sancionables.
Te podría interesar
En conferencia de prensa, Taddei Zavala negó que puedan existir sanciones a quienes apoyen la jornada electoral de 1 de junio, al recordar que el tribunal electoral del poder judicial de la federación ordenó continuar con el proceso.
“Me parece una narrativa perversa, y el colmo de la perversidad, que se intente siquiera acercar a amenaza de que los ciudadanos y ciudadanas no pueden participar en el proceso electoral como funcionarios y funcionarias de casilla el día de la jornada electoral, da mucho para el morbo y para preocupaciones no existentes”, indicó.
Te podría interesar
En otro tema, la presidenta del INE informó que aún no se tiene definido el modelo de comunicación que se utilizará para dar a conocer los resultados preliminares de la elección del 1 de junio.
Afirmó que se darán a conocer las cifras preliminares de la jornada, aunque aún no se decide si será conteo rápido o mediante el PREP.