Este fin de semana se registraron un par de sismos durante la madrugada en México, pero ¿sabes por qué es que tiembla en el país? Aquí te contamos lo que sucede.
México es un país que experimenta movimientos telúricos de manera constante, algunos más fuertes que otros, e incluso algunos han pasado a la historia por su poder.
La capital mexicana también presenta constantes microsismos, que mantienen en alerta a sus habitantes, siendo la Alerta Sísmica una señal que causa diversos niveles de sensaciones en las personas
Te podría interesar
¿Por qué tiembla en México?
La Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México explicó que la República Mexicana se caracteriza por tener una gran actividad sísmica y volcánica.
El territorio mexicano se ve afectado por la Tectónica de Placas, y se halla en el llamado Cinturón de Fuego, donde se registra gran parte de los movimientos telúricos a nivel mundial.
Te podría interesar
"El país se ubica en la Placa Norteamericana, limitado en su porción sur y oeste, con las placas de Cocos, Rivera y del Pacífico", indica.
Protección Civil añade que la región de Mesoamérica, que abarca México y Centroamérica, se caracteriza por su alta actividad tectónica, debido a la subducción de la placa de Cocos a lo largo de la Trinchera Mesoamericana.
Mientras que en el sur y oeste del país, la situación es más compleja, ya que es controlada por la subducción de la placa de Cocos bajo las placas de Norte América y del Caribe en el sureste.
"A su vez, las placas de Norte América y el Caribe tienen un límite transcurrente lateral izquierdo a lo largo de la fosa del Caimán y del sistema de fallas Motagua-Polochic", agrega.
La dependencia capitalina advierte que México es uno de los países con mayor actividad telúrica en el mundo, pues las estadísticas registran más de 90 sismos por año con magnitud superior a 4 grados en la escala Richter, equivalente al 60 por ciento de todos los movimientos que hay en el mundo.
Las estadísticas apuntan que los estados con mayor riesgo y donde ocurren sismos de gran magnitud que pueden afectar a la Ciudad de México son: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Estado de México y Veracruz.