Los representantes del sector empresarial que acudieron a reunión con diputados federales para revisar la reforma al Infonavit, dijeron confiar en la palabra de la Presidenta de la República, que aseguró no habrá riesgo para los ahorros de los trabajadores.
En la sede de la Cámara de Diputados, los líderes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) y de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercios, Servicios y Turismo de México (CONCANACO SERVYTUR) se mostraron optimistas con la apertura del diálogo con los legisladores federales.
En el marco de su participación en el encuentro privado, coincidieron en señalar que la reforma al Instituto es perfectible y puede adecuarse a través del diálogo con los sectores.
Te podría interesar
El presidente del CCE, Francisco Cervantes manifestó que se debe cuidar el dinero de los trabajadores.
Afirmó que los planteamientos de la Jefa del Ejecutivo, durante su discurso en el Zócalo, en el acto por los primeros 100 días de su gobierno y este lunes 13, durante la presentación del llamado Plan México, generan confianza respecto a que se combatirán actos irregulares en el Infonavit y no se afectará la representación de los sectores en los órganos internos del Instituto.
Te podría interesar
“Por eso estamos aquí, para que sea una iniciativa cuidando, protegiendo el patrimonio de los trabajadores, para que todo salga bien, que no haya riesgos ni preocupaciones de ningún tipo. El tripartismo va a seguir y lo hemos platicado con la Presidenta, eso no está a discusión, lo que sí es que vamos a sobre todo, a que haya más ahorro, que se invierta bien en las viviendas porque hay que reconocer que sí hubo algunas prácticas como hacer vivienda lejos del destino de los trabajadores”, expresó.
En su oportunidad, Octavio de la Torre, presiente de CONCANACO SERVYTUR, refrendó que el encuentro con los congresistas federales servirá para mejorar el texto de la reforma que ya fue aprobada en el Senado de la República.
“Pues confiamos en que vamos a platicar para mejorar la reforma y el proceso en que se encuentra, hay total disposición para poderlo lograr (…) Todo es perfectible, y vamos ahorita a platicar para ver qué podemos abordar (…) y los equilibrios siempre son importantes, yo creo que se tienen que sostener y existe la disposición de lograrlo”, agregó De la Torre de Stéffano, al hablar en general del proyecto y al final, sobre el tema de la configuración tripartita de instancias internas en el Infonavit.
El presidente de la CONCAMIN, coincidió en que la toma de decisiones a tomar en el Instituto, deben seguir siendo tripartita.
“Es lo que decía, que sigamos siendo tripartitos y que seamos paritarios, y empecemos con transparencia a manejar la tranquilidad que le de a ellos y que nos de a nosotros y al sector trabajador (…) el dinero lo dijo la Presidenta, estemos tranquilos que ese es dinero del trabajador y no se va a tocar”, manifestó Malagón Barragán.
Diputados revisarán observaciones
Al finalizar los encuentros privados con patrones y centrales sindicales, la presidenta de la Comisión de Vivienda, Maribel Martínez indicó que los asistentes entregaron a los congresistas documentos con sus respectivas observaciones y preocupaciones, los cuales serán estudiados.
Manifestó que las reuniones fueron satisfactorias, hubo “muchas” coincidencias con los visitantes y podrían realizarse más encuentros para seguir revisando el documento.
Adelantó que este martes notarias y notarios acudirán al recinto a tratar el tema con ella, por lo que no se tratará de una reunión plenaria.
Reiteró que la iniciativa es prioritaria, como anticipó el líder de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, quien dijo que el dictamen aprobado podría abrir los trabajos ordinarios en el Pleno de la Cámara, el próximo 1 de febrero.
Monreal Ávila también perfiló que la siguiente semana las comisiones dictaminadoras podrían aprobar el dictamen a llevar al Pleno el mes que entra.