CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputados analizan con empresarios y representantes sindicales la Ley del Infonavit

Mantener la composición tripartita y paritaria en los órganos internos del Infonavit, piden la CTM y la CROM.

Sindicatos podrían estar de acuerdo en uso de ahorros de los trabajadores, si su opinión es tomada en cuenta para asegurar que el recurso beneficie a los trabajadores formales, recalcan.
Sindicatos podrían estar de acuerdo en uso de ahorros de los trabajadores, si su opinión es tomada en cuenta para asegurar que el recurso beneficie a los trabajadores formales, recalcan.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Las comisiones de Vivienda y Trabajo de la Cámara de Diputados se reúnen este lunes 13 de enero, con representantes de organismos empresariales y sindicales, para conocer sus puntos de vista sobre la reforma al Infonavit.

El proyecto propuesto por la Presidenta de la República y que fue aprobado en el Senado prevé crear una empresa dentro del Instituto, para que se encargue de la construcción de vivienda.

También contempla reducir el nivel de representación de obreros y patrones, para que el Ejecutivo Federal tenga mano en la toma de decisiones sobre la operación del organismo.

Mantener la composición tripartita en órganos del Infonavit

En privado, en la sede de San Lázaro, la primera reunión se llevó a cabo con los representantes sindicales.

Por la Conferencia de Trabajadores de México (CTM), el secretario general sustituto, Patricio Flores Sandoval, coincidió con el secretario general de la Conferencia Regional Obrera Mexicana (CROM), Rodolfo Gerardo González, en que la petición de mantener la composición actual de los órganos internos del Instituto.

La propuesta de la Presidenta y que fue avalada por los senadores prevé reducir la representación obrera y patronal en dichas instancias, para darle al Gobierno Federal más peso en la toma de decisiones.

“Y lo que sí es, tratar de que se conserve la paridad en términos de la conformación de todos los organismos de gobierno del Infonavit porque no hay motivo para no hacerlo así (…) no tenemos más que buscar que no se pierda la paridad (…) es que es muy importante, fíjese que es una de las instituciones en donde el tripartismo ha funcionado mejor”, recalcó Flores Sandoval.

Sobre el uso de 2.4 billones en ahorro para vivienda, de los trabajadores, indicó que las organizaciones sindicales no están de acuerdo en que ese dinero se use para fines que no sean los de beneficiar a los derechohabientes, es decir, rechazan que se beneficie a personas que no cotizan, utilizando los ahorros de quienes han aportado sus cuotas puntualmente.

No obstante, dejó abierta la puerta a avalar esa disposición, al menos por parte de la CTM, siempre y cuando se consulte a las representaciones gremiales.

De inició indicó que el dinero del Infonavit ya tiene un propósito y si requiere más financiamiento, debe tomarlo de otra parte, no del ahorro para la vivienda.

Después, indicó en qué términos la CTM podría estar de acuerdo en la utilización de los 2.4 billones de pesos involucrados.

“En el dinero del Infonavit debe ser aprovechado a quienes aportan el dinero, que son los trabajadores formales. Ahí no veríamos el mecanismo para efecto de que todo el dinero de los trabajadores se use para lo que no es. Sin embargo, si de alguna forma como suele suceder, se requiere un financiamiento que verdaderamente esté garantizado para llegar a la meta, no estaríamos en desacuerdo siempre y cuando también se nos tome en cuenta para tomar la decisión”, expresó.

Desconfianza en la iniciativa presidencial

Por la CROM, González Guzmán remarcó que esa organización siempre ha procurado defender que los ahorros para vivienda de los trabajadores sean utilizados con fines distintos, como se ha intentado en todos los sexenios anteriores.

Afirmó que la central a la cual representa no ve beneficios en la iniciativa de reforma en estudio, por el contrario, percibe que se busca reducir la representación patronal y sindical en las instancias de decisión del Instituto, aunado a que no confía en los mecanismos de transparencia y control que propone la Presidenta de la República.

Alertó que los cambios planteados por el Ejecutivo, dan derecho de “veto” al director del Infonavit, para que frene a los comités del organismo, si considera que sus resoluciones no se apegan a sus criterios.

El sindicalista señaló que si no hay diálogo social sobre las “mejoras” al Infonavit y no se ajusta la propuesta presidencial, la CROM acudirá a instancias de derechos humanos nacionales e internacionales a denunciar violaciones a las garantías laborales.

“Y nosotros creemos que ahorita hay una afectación, eso es lo que creemos nosotros y si no, que nos demuestren lo contrario. Hay algunos procesos que nos da la misma OIT, está en primer término la intervención que es una solicitud que hacemos ante la OIT para que intervengan con el Ejecutivo, porque forma parte de los órganos tripartitos, puede intervenir para que haya un diálogo social”, dijo.

Puertas abiertas a los sectores

Previo al encuentro, las presidentas de esas instancias parlamentarias, Maribel Martínez y Maiella Gómez, indicaron que habrá puertas abiertas a los sectores interesados en los cambios a la institución por reformar.

Patricio Flores, a nombre de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), expresó el rechazo a que no haya paridad en los órganos internos del Instituto, y que el Ejecutivo Federal concentre la toma de decisiones.

Añadió que el dinero de los trabajadores no debe ser utilizado más que para beneficiar a quienes lo aportan, que son los trabajadores formales.