Tras asegurar que la implementación de la reforma judicial es un concierto de inconstitucionalidades; jueces federales respaldaron la determinación del Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (PJF) de suspender el proceso de selección de candidatos a la elección judicial.
En conferencia de prensa, el magistrado Rogelio Alanís García destacó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, así como legisladores y ministras usan de forma tramposa el tema electoral para no acatar las sentencias de los jueces de distrito que ordenaron frenar el proceso electoral.
Al respecto, explicó que el tema central de los juicios de amparo que se han promovido contra la reforma judicial, radica con la defensa de los derechos humanos y no con cuestiones de índole electoral.
Te podría interesar
“Se han escudado en lo que refirió el Tribunal Electoral, cuando el Tribunal Electoral se metió al tema, ya estaban incumplidas las suspensiones, ya había un estado de ilegalidad y de inconstitucionalidad y lo que han dicho para decir que el tema es electoral es francamente tramposo. El núcleo de esta reforma es la destitución de todos y cada uno de los juzgadores y juzgadoras para ser sustituidos por personas afines al régimen, es decir, la materia electoral es únicamente un medio de entre muchos posibles para ese otro fin, el fin es acabar con el Poder Judicial y hacer un golpe de estado técnico”.
Por su parte, la magistrada Carmen García González refirió que las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, se equivocan cuando aseguran que el Comité de Evaluación está subordinado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Te podría interesar
“Las ministras, con una clara postura oficialista, desconocen la independencia de este Comité de Evaluación, que la Suprema Corte de Justicia no es su superior jerárquico, que puede actuar con absoluta autonomía para tomar las decisiones correspondientes y que no tendrían porque tener injerencia si no hay esa relación de subordinación”.
Asimismo, Rogelio Alanís puntualizó que las lagunas que presenta la reforma, está llevando a que los jueces realicen campañas anticipadas, al igual que lo hacen, dijo, políticos e integrantes del crimen organizado.
“Tenemos a jueces haciendo precampañas porque ahí hay otra laguna, porque no hay una ley previa que regulara todo esto y están haciendo cosas tan abyectas y tragicómicas como regalar juguetes, regalas cosas. ¿A quién se quieren parecer? A los políticos que regalan cosas pagadas con dinero del propio pueblo o se quieren parecer a quienes andan regalando roscas de reyes en Tabasco”.
Las magistradas y el magistrado puntualizaron que más allá de democratizar a la justicia, la reforma judicial mete al país en el autoritarismo.