Desde hace varios meses, está sobre la mesa la reducción de la jornada laboral de 40 horas a la semana, tema que ha causado mucha expectativa entre los millones de trabajadores mexicanos.
Recordemos que, durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador, se presentó la propuesta de una jornada laboral de 40 horas, aunque el debate legislativo se comenzó, ya no avanzó más porque las elecciones estaban a la vuelta de la esquina.
¿Qué ha pasado en los últimos meses?
En los últimos meses, la presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que esta reforma será aprobada muy pronto. Recordemos que, durante su toma de protesta, aseguró que sería una de las prioridades en su sexenio, detalló que esta se dará de forma gradual y se establecerá en acuerdo con los empresarios.
Te podría interesar
“Estoy segura de que lo vamos a lograr. Trabajaremos con el sector privado para implementar esta reforma de manera efectiva. ¿Qué cambios propone la reforma laboral?
La reforma laboral de 40 horas, propone que se modifique el apartado A del artículo 123 de la Constitución Mexicana, el cual tiene 48 horas laborales a la semana, pero ahora se busca que sean 40 horas.
Te podría interesar
¿Por qué se ha retrasado la reforma laboral?
Desde que fue presentada, ha tenido que enfrentar varios contratiempos, ha sido detenida por la saturación legislativa en el Congreso, por las reformas enviadas por el Poder Ejecutivo.
Después, la propuesta fue rechazada por la Mesa Directiva de San Lázaro, por lo que se tuvo que replantear una forma para que se discuta en el pleno. Por el momento, solo queda esperar, aunque los legisladores aseguran que antes de que termine el 2025, podría ser aprobada.
El objetivo de esta propuesta es mejorar las condiciones de vida de los trabajadores con el fin de brindarles más tiempo de calidad para estar con sus familias.