SECTOR SALUD

ISSSTE destaca la implementación de la licencia médica electrónica

La subdirectora de Tecnologías de la Información, Alejandra Fernández destacó que se identificó el abuso en la expedición de licencias médicas. 

ISSSTE destaca los beneficios de la licencia médica electrónica.
ISSSTE destaca los beneficios de la licencia médica electrónica.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Con el objetivo de eficientar sus procesos, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) destacó la implementación de licencias médicas digitales en 636 unidades médicas de los tres niveles de atención y el avance en la puesta en marcha de este sistema en las clínicas y hospitales restantes.

Al respecto, la subdirectora de Tecnologías de la Información, Alejandra Fernández Vélez destacó que, en el marco de la estrategia para modernizar al instituto y contribuir en la prevención y combate a la corrupción, se identificó el abuso en la expedición de licencias médicas. 

Por ello, dijo, se decidió acelerar la digitalización de este documento, con lo que se garantiza la transparencia del trámite de incapacidad y facilita la labor del personal médico.

Refirió que se han capacitado 14 mil 45 médicas y médicos en el uso de este instrumento, que ahora se emite por medio del sistema de Registro Automatizado de Licencias Médicas (RALM), lo cual representa 100 por ciento del personal de salud acreditado para ello.

Detalló que la licencia médica electrónica ahora se expide con un código QR que permite a las dependencias gubernamentales, que son las instituciones empleadoras, escanearlo para corroborar su validez en línea. 

“De enero a agosto de 2024, el instituto expidió un millón 55 mil 817 licencias médicas, de las cuales 546 mil 329 fueron electrónicas, lo que significa que en tan sólo ocho meses más de 50 por ciento fueron digitales”, expuso.

A su vez, el subdirector de Innovación y Calidad, Octavio Velasco detalló que, como parte de la etapa de transición del procedimiento manual al electrónico, se aplica la restricción de usuarios para utilizar el RALM, así como la recolección de blocks de formatos físicos de licencias, que antes se utilizaban para expedirlas de forma manual.

La subdirectora de Gestión y Evaluación en Salud, Laura Minerva Hernández explicó que la dirección médica emitió en 2023 los lineamientos para la administración, la expedición y la supervisión de licencias médicas en el ISSSTE y estableció sustento normativo al uso y operación de este sistema, con el objetivo de regular, estandarizar y modernizar los procesos de administración y expedición en todas las clínicas y hospitales.