Para avanzar en la erradicación de la privatización del sector Salud, la directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Bertha Alcalde Luján, firmó con el representante de la empresa Promotora y Desarrolladora Mexicana, S.A. de C.V. (Prodemex), Antonio Boullosa Madrazo, el convenio mediante el cual inicia el proceso para que el instituto retome el control del Hospital General “Dr. Daniel Gurría Urgell”, ubicado en Villahermosa, Tabasco, a partir del 26 de diciembre.
En Palacio Nacional y acompañada por representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la directora general destacó que el acuerdo es resultado del esfuerzo de las áreas jurídica y administrativa del instituto, y de la disposición de la desarrolladora para finalizar el contrato en modalidad asociación pública privada (APP).
“En estos meses de transición tenemos que garantizar de manera conjunta que los servicios no paren y que la calidad en la atención no disminuya, que sea un proceso ordenado para que nuestros equipos retomen las tareas que ustedes han venido haciendo durante todo este tiempo”.
Te podría interesar
Para el presidente Andrés Manuel López Obrador y para el Issste, estos acuerdos son una de las grandes prioridades en el sector. Fue un reto lograr este objetivo de adquirir los hospitales en APP; sin embargo, se ha logrado en muy poco tiempo, apuntó.
Como producto de estos acuerdos, ahora el organismo suma dos hospitales a su catálogo de unidades médicas, ya que desde el pasado 28 de agosto, la Clínica Hospital Mérida de Susulá, Yucatán pasó a ser propiedad del instituto. El compromiso es que las unidades médicas sean del pueblo y se garantice el ejercicio honesto y austero de los recursos públicos.
Te podría interesar
Al ser la segunda firma de un convenio de este tipo, el Issste avanza en la desprivatización de los servicios médicos en el país y contribuye a la recuperación de su soberanía, además de fortalecer la infraestructura de los servicios de salud para 760 mil derechohabientes de Tabasco, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán.
Inicialmente, el contrato con la desarrolladora para la construcción y operación del Hospital General “Dr. Daniel Gurría Urgell” se firmó el 12 de diciembre de 2017, con vigencia hasta al 23 de octubre de 2044, lo que obligaba al instituto a pagar miles de millones de pesos a lo largo de este periodo. La terminación del convenio representa ahorros importantes para el organismo.
Para consolidar su operación, el Issste pagará alrededor de 700 millones de pesos, monto establecido a partir del avalúo realizado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), en cumplimiento de la normatividad.
Una vez finiquitado el contrato el próximo 26 de diciembre, el Issste se hará cargo en su totalidad de la operación de este hospital, que cuenta con 90 camas censables, 58 no censables; 11 servicios auxiliares de diagnóstico y nueve de tratamiento; 41 consultorios, cinco quirófanos.
Ofrece atención en 35 especialidades como: alergología, dermatología, gastroenterología, geriatría, neurocirugía, nutrición, pediatría, psiquiatría, reumatología, cardiología, urología, oncología, telemedicina, ginecología, nefrología, medicina física, endocrinología, entre otros.