El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, rechazó suspender la Ley de Amnistía, la cual faculta al presidente de la República a conceder dicho beneficio, sin seguir el procedimiento regular.
El juzgador admitió a trámite las acciones de inconstitucionalidad que interpusieron senadores y diputados de oposición para impugnar el decreto.
Los congresistas solicitaron la suspensión al argumentar que la norma puede dañar de manera irreparable, los principios en materia penal de legalidad, esclarecimiento de los hechos y conocimiento de la verdad, además de que puede vulnerar el ejercicio de atribuciones constitucionales reconocidas al Poder Judicial federal en la revisión de los procesos susceptibles de ser amnistiados.
Te podría interesar
No obstante, Laynez Potisek rechazó otorgar la medida cautelar, ya que la norma no genera “una transgresión de naturaleza extremadamente grave o irreparable de los derechos humanos en juego”.
Te podría interesar
Al contrario, agregó, el decreto impugnado fue controvertido esencialmente porque, en concepto de los legisladores, en él se confieren al titular del Poder Ejecutivo Federal atribuciones que en términos de la Constitución corresponderían al Congreso de la Unión.