El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó la presencia de una zona de baja presión que tiene 30 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, y se localiza a 225 kilómetros (km) al este-sureste de Sabancuy, Campeche, originando un temporal de lluvias intensas.
Esto se suma a que en las próximas horas, el frente número 1 será reforzado por una masa de aire frío, y se desplazará sobre las costas de Tamaulipas y Veracruz; en interacción con la onda tropical número 21 que recorre el sureste de México.
Este escenario provocará lluvias intensas en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; así como muy fuertes en Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas, y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila, Guanajuato, Nuevo León y Tlaxcala.
Te podría interesar
En un comunicado se detalló que la masa de aire frío que reforzará al frente generará evento de Norte, con rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en Tamaulipas y Veracruz, así como un refrescamiento de las temperaturas y bancos de niebla en el noreste, centro, oriente y sureste de la República Mexicana.
Por otra parte, un canal de baja presión sobre el occidente, centro y sur del país, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad del océano Pacífico, ocasionarán lluvias de fuertes a muy fuertes en la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos y Nayarit.
Te podría interesar
A su vez, el monzón mexicano mantendrá condiciones para lluvias muy fuertes en Durango, y fuertes en Aguascalientes, Baja California Sur, Sinaloa y Zacatecas.
Se advirtió que las precipitaciones pronosticadas para la noche del viernes y la mañana del sábado, pueden acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo.
De igual manera las lluvias de fuertes a torrenciales podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de Protección Civil.