El líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, llamó a los legisladores a no intentar entrar al recinto y a evitar confrontarse con los trabajadores del Poder Judicial que bloquean desde la madrugada de este martes 3 de septiembre la zona.
En un mensaje en redes sociales, el legislador indicó que la reforma judicial “va” y se tomarán medidas para lograrlo, entre otras, definir una sede alterna para que la sesión programada este día, se lleve a cabo.
“Respetaremos siempre la libre manifestación de ideas y actuaremos conforme a la ley. México lo merece”, anotó en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @RicardoMonrealA.
Te podría interesar
En un video añadido a su publicación, perfiló qué decisiones deberán tomar los líderes en el recinto y sus órganos de gobierno, para concretar los cambios constitucionales en cuestión.
“Nosotros vamos a respetar a los manifestantes, pero vamos a continuar con nuestro trabajo, hay medidas distintas que vamos a tomar, entre otras, sedes alternas”, expresó.
Te podría interesar
Añadió que en ocasiones anteriores, los parlamentarios han tenido que trasladarse a centros de convenciones en la zona de Santa Fe, en hoteles más céntricos en la Ciudad de México e incluso, lugares cercanos a la capital del país.
“No tenemos problema, porque esta reforma va, porque así fue como nos lo indicó el pueblo de México en las urnas”, sentenció.
Disculpas a los trabajadores del PJF
En la grabación de aproximadamente cuatro minutos, el líder de la fracción mayoritaria en el recinto y presidente de la Junta de Coordinación Política reiteró la solicitud a sus compañeros legisladores que no se confronten con los manifestantes, cuyas protestas son respetables, dijo.
“Les he pedido a mis compañeros diputados y diputadas que no intenten ingresar, que dejen así los accesos, que dejen a la gente que se está manifestando porque ya hay varias calles incluso cubiertas con vehículos que no permiten el acceso ni peatonal ni vehicular. Entonces vamos a tomar una decisión más tarde, que estén atentos, que no provoquen ni intenten entrar por la intempestiva fuerza”, indicó.
Se disculpó con los trabajadores del Poder Judicial, la población en general y demás personas inconformes con los cambios al Poder Judicial, pero pidió comprender que los congresistas tienen un compromiso y “un contrato social” a partir del resultado de las elecciones del pasado 2 de junio.
Se consolidará el nuevo régimen, advirtió.
Reforma judicial “va”
Calificó como trascendental la reforma al Poder Judicial, porque implica cambios a 16 artículos constitucionales y se prevé que el debate sea “prolongado”.
Recordó que la cita a la sesión ordinaria en el Pleno de la Cámara, este martes 3 de septiembre, era a las 10 de la mañana, pero el recinto se encuentra bloqueado desde la madrugada.
Reconoció que será difícil ingresar al Palacio Legislativo.
Aseguró que Morena y aliados no quieren provocar enfrentamientos, son pacifistas, pese a que provienen de la oposición que en su momento llevó a cabo medidas como la de bloquear el recinto.
Insistió en que las manifestaciones son respetables, los ciudadanos que las realizan tienen derecho, pero los congresistas deben cumplir la obligación de aprobar reformas como la judicial.
Aprovechó para recordar que cuando, en épocas anteriores y desde la oposición se protestó, los partidos gobernantes no respetaron ese derecho.
Descartó solicitar que la policía auxilie a la Cámara para abrir el paso al complejo parlamentario, y convocó a mantener la calma y la tranquilidad.