Este lunes, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) definirá si acepta o no el ofrecimiento de Aeroméxico para evitar que estalle la huelga en la empresa.
Los pilotos reunidos en una asamblea votan este día sobre una propuesta de convenio con la aerolínea.
El vocero de ASPA, José Alonso Torres, explicó que, si la mayoría decide que no es aceptable, entonces estallaría la huelga el primer minuto de este 1 de octubre, de lo contrario, se realizará una consulta a todos los pilotos, por lo que habría una prórroga al emplazamiento, para que finalmente en un plazo máximo de 20 días se anuncie la decisión final.
Te podría interesar
“Si no se acepta, el primer minuto del 1 de octubre se estalla la huelga, si se acepta son 10 días para darlo a conocer a los pilotos, que analicen la propuesta y 10 días para la votación, estamos hablando aproximadamente de 20 días”, afirmó.
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México demanda un incremento salarial y que sus condiciones laborales se acerquen a las que tenían antes de la pandemia, cuando aceptaron renunciar a sus prestaciones para evitar los despidos por la caída en los ingresos.
Te podría interesar
ASPA afirma que su emplazamiento a huelga en Aeroméxico no tiene fines políticos, aunque coincide con la ceremonia de toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta de México.
Aclaró que el contrato colectivo, firmado desde 1988, establece el 30 de septiembre como fecha límite para la revisión contractual, por ello, el posible inicio de la huelga está previsto para el primer minuto del día siguiente.