La Cámara de Diputados buscará que el trabajo parlamentario y la discusión que se tiene prevista para este martes 3 de septiembre, se lleve a cabo de manera segura, indicó la presidenta de la Mesa Directiva, Ifigenia Martínez.
La congresista agregó que los congresistas respetan el derecho a la libre manifestación, a raíz del bloqueo total al recinto, que desde la madrugada de este día establecieron trabajadores del Poder Judicial que rechazan la reforma constitucional en la materia.
Sin embargo, se procurará generar las condiciones necesarias para que las sesiones ordinarias se lleven a cabo.
Te podría interesar
“El derecho a la libre manifestación rige la convivencia democrática y seremos absolutamente respetuosos de ello. A la par, procuraremos las condiciones para que los trabajos legislativos y la discusión parlamentaria puedan llevarse a cabo de forma segura”, expresó la diputada Martínez y Hernández, en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @IfigeniaMtz.
PAN rechaza la sede alterna para aprobar la Reforma Judicial
Luego de que el coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, anunciara que se buscaría una sede alterna para aprobar la reforma judicial, los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), advirtieron que no aceptarán reunirse en un lugar que no sea San Lázaro.
Te podría interesar
Externaron respaldo y solidaridad con los trabajadores del Poder Judicial, los estudiantes que cuestionan la reforma y anunciaron su voto en contra.
“No vamos a acompañar un dictamen apresurado, por ello, votamos en contra en JUCOPO y la Mesa Directiva por el orden del día. Las y los diputados de @AccionNacional decimos que no a una sede alterna alejados de la sociedad y lo decimos con claridad, VOTAREMOS EN CONTRA de la Reforma al Poder Judicial. Nuestra empatía y respaldo con los trabajadores del Poder Judicial. #JusticiaLibre #SoyResistencia”, anotó la fracción albiazul en su cuenta en X, @diputadospan.
“Lamento profundamente que este Periodo Legislativo haya comenzado de esta manera, pero ante todo en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, entendemos y tenemos empatía con la ciudadanía que se manifiesta ante una Reforma al Poder Judicial, que afectará a miles de familias. #SoyResistencia #JusticiaLibre”, añadió la coordinadora parlamentaria, @NoemiLuna_Zac.
Luna Ayala recalcó que hay un sector de la ciudadanía que no ha sido escuchado por la mayoría cuyos millones de votos, sentención, no los legitiman, sino el ejercicio del poder con madurez y reconocimiento de “los otros”.
En tanto la diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Margarita Zavala, manifestó que la reforma no fue debidamente discutida, afectará a todo el país y en lugar de cambiar al Poder Judicial, lo que debe modificarse es la actitud antidemocrática del bloque mayoritario.
Su compañero de fracción, Héctor Saúl Téllez aseguró que la reforma es un engaño, una venganza contra el Poder Judicial y una trampa para imponer en esa instancia del Estado, a los “cuates” de los morenistas.
En contraparte, la diputada de Morena, Patricia Armendáriz, que se confrontó con manifestantes, en su intento de ingresar a la Cámara de Diputados, denuncio los hechos en redes sociales.
“Así se comportaron los representantes del #PoderJudicial para impedirnos congregar en un edificio alterno para poder debatir la reforma al poder judicial. Esto es ilegal y una provocación que solo exhibe el nivel del poder judicial que tenemos y que hay que cambiar urgentemente por el bien de México. Al final empezaron a golpear a compañeros y tuvimos que retirarnos”, acusó en su cuenta en X, @ PatyArmendariz.