Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Patricia Aguayo, vocera de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, habló sobre el bloqueo que mantienen en los accesos a la Cámara de Diputados.
La acción tiene como objetivo impedir la aprobación de la reforma al Poder Judicial que, según los manifestantes, atenta contra su autonomía e independencia.
"Estamos aquí desde las 4:00 de la mañana rodeando la Cámara de Diputados. Sabemos que esta fecha es fundamental tanto para los diputados, que llevan muchísima prisa por aprobar esta reforma, como para el personal del Poder Judicial de la Federación, porque se pretende dar una aprobación apresurada, sin análisis, sin mayor diálogo", dijo.
Te podría interesar
Añadió que la reforma busca socavar la autonomía e independencia del Poder Judicial.
Ante la pregunta sobre si están permitiendo el acceso a los legisladores, Aguayo fue contundente: "Ya estamos aquí con toda la Cámara rodeada, no estamos dejando pasar a nadie".
Te podría interesar
Informó que algunos diputados han intentado retirarse, pero que los manifestantes permanecerán en el lugar para evitar que la reforma sea aprobada.
Patricia Aguayo denuncia abuso de diputados de Morena
La situación en los alrededores de San Lázaro ha sido tensa, con un fuerte despliegue de elementos de seguridad.
Aguayo denunció incidentes de agresión hacia los manifestantes, incluyendo a una trabajadora del Poder Judicial que fue manoseada por diputados de Morena.
"Claro, está lleno de granaderos y de policías, inclusive ya ha habido confrontaciones con varios compañeros a los que han empujado y golpeado. A una compañera la manosearon unos diputados de Morena, la abrazaron y le metieron la mano por debajo de la blusa", relató Aguayo.
Al ser cuestionada sobre el futuro de la lucha de los trabajadores del Poder Judicial si la reforma es aprobada, Aguayo fue clara.
"Ya no es solo por los derechos laborales de los trabajadores, ahora es una lucha por México, por nuestra democracia, por mantener el Estado de Derecho y la división de poderes en este país, que es algo que estorba a Morena y justo por eso nos quieren socavar con esta reforma constitucional", expresó.
Respecto a la respuesta de la sociedad, Aguayo reconoció que existe un sector que apoya ciegamente al gobierno, pero destacó el respaldo que han recibido de organizaciones civiles.
"Desgraciadamente hay muchísimas personas que creen a pie juntillas lo que dice el micrófono de Palacio Presidencial. Sin embargo, hay muchos más ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil que están en apoyo de nosotros", añadió.
Finalmente, Patricia Aguayo informó que esperan la llegada de más refuerzos, incluyendo brigadas de trabajadores del Poder Judicial de otros estados en la Cámara de Diputados, y la realización de una marcha el próximo domingo.