CÁMARA DE DIPUTADOS

En sede alterna y con impugnación del PAN, se discute reforma judicial

Los legisladores federales trabajaron literalmente en las rodillas, ya que para mantenerlos agrupados en asamblea, les pusieron sillas plegables.

Sesión en la Cámara de Diputados sobre reforma judicial.
Sesión en la Cámara de Diputados sobre reforma judicial.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la sede alterna de la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, habilitada con dificultades por la Cámara de Diputados, inició en medio de un desorden generalizado y falta de condiciones para legislar, el debate de la reforma judicial.

El encuentro arrancó con un quórum suficiente de 372 legisladores.

Los legisladores federales trabajaron literalmente en las rodillas, ya que para mantenerlos agrupados en asamblea, les pusieron sillas plegables.

PAN impugna sesión en sede alterna

No obstante el PAN exigió parar la reunión por considerarla ilegal.

Incluso, presentó un recurso legal de impugnación.

El vicecoordinador José Elías Lixa explicó los motivos.

“Toda vez que nos encontramos en un procedimiento absoluta y resueltamente ilegal ante juzgados de distrito hemos impugnado ya esta sesión y es nuestro derecho impugnarla formalmente, toda vez a que las y los legisladores que ignoren las suspensiones pueden caer en responsabilidad y en desacato”, dijo, al aclarar que la presencia de la bancada en el debate fue ad cautelam.

Oposición acude al debate

En medio de rumores de que las fracciones de oposición no asistirían, finalmente sí se presentaron.

El PRI también se declaró en protesta, por la existencia de dos órdenes judiciales que mandataron a los diputados federales parar el proceso parlamentario.

El coordinador Rubén Moreira recordó que su partido rechazó el orden del día y la sede alterna, tras subrayar que la reforma no beneficiará a la justicia en el país. Recalcó que sus compañeros acudieron al debate en modalidad “precautoria”.

Los morenistas recordaron a través del diputado Leonel Godoy, su decisión de no acatar esas resoluciones.

“En relación a las suspensiones que otorgaron anticonstitucionalmente unos jueces, que por cierto no observamos, no nos sometimos a esa jurisdicción, fue la primera decisión jurídica que tomamos en la Cámara de Diputados”, recalcó Godoy Rangel.

Al señalar que las impugnaciones y reclamos serían inscritos en el diario de los debates, la Mesa Directiva dio por iniciada la sesión.

En sustitución de la diputada presidenta de la mesa directiva, Ifigenia Martínez, quien tomó la batuta del debate fue el vicepresidente y también morenista Sergio Gutiérrez Luna.

Rápidamente, el legislador llevó a la asamblea a aprobar a mano alzada el orden del día y el acta de la sesión, por lo que dio paso a la presentación de mociones suspensivas.

Protestas y porras

Los legisladores del PAN llegaron al debate con la mecha encendida.

El diputado Federico Döring advirtió que con la reforma se pretende quitar la autonomía a la Corte y el Poder Judicial.

Reclamo a la mayoría sesionar “a escondidas” en una sede que más bien parecía “guarida salinista”, en un acto de “vergüenza legislativa” y una torpeza política.

Con playeras color blanco sobre sus vestidos habituales y con una manta en color negro con letras blancas, con la frase “Sin justicia no hay futuro”.

Por MC, el diputado Gildardo Pérez, calificó a los morenistas y aliados como los “Judas de la Patria”.

El diputado del PAN, Germán Martínez afirmó que la reforma judicial en lugar de fortalecer a la Presidenta electa, la debilitará.

Martínez Cázares, afirmó que los jueces no liberan delincuentes, y quien sí lo ha hecho, ha sido el Primer Mandatario, como ocurrió con Ovidio Guzmán.

También calificó la reforma como “satanismo judicial”.

La mayoría debería inaugurar en la sede alterna, retó la panista Paulina Rubio, un “muro de la vergüenza”.

Rubio Fernández dijo que “como ratas”, los morenistas se metieron en una “alcantarilla” para aprobar la reforma e ignorar las protestas en la calle.

Los cambios al Poder Judicial son “venganza” contra la Suprema Corte, remarcó el también panista Héctor Saúl Téllez.

Morena defiende la reforma judicial

En defensa del proyecto, hablaron los morenistas Sergio Gutiérrez, quien recordó que el proyecto prevé la elección de los jueces en urnas, la reducción de la Corte de 11 a 9 integrantes, distintos requisitos para elegir a los juzgadores, la inclusión de jueces “sin rostro” y la desarticulación del Consejo de la Judicatura.

Esto, para crear dos órganos, uno administrativo y otro, el Tribunal de Disciplina Judicial.

En su intervención, el coordinador Ricardo Monreal aprovechó para echarle porras al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Monreal Ávila recordó que la reforma se origina en el “plan C” del Ejecutivo Federal.

En un discurso político electoral, el legislador afirmó que morenistas y aliados salieron a las calles a ofrecer a los ciudadanos, a cambio de su voto, aprobar las reformas del Ejecutivo Federal.

Aseguró que “el pueblo” rechaza, porque está harto,  la “dictadura de la toga” y sentenció que no habrá titubeos para aprobar las 20 reformas del Primer Mandatario.

Morena y aliados van a ir “a fondo” con esos cambios

También llamó a legisladores y militantes a no confiarse y volver a salir a las calles a convencer a la población para que apoyen al gobierno morenista.

Acusó a la derecha, de intentar dar un “golpe de estado técnico”, al intentar impugnar en la Corte, la súper mayoría en el Congreso.

Sentenció que el Legislativo no puede someterse a ningún juez y por eso se propone un cambio central que es elegir a los juzgadores en las urnas.

La reforma es, concluyó, para democratizar al Poder judicial.