Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Juan Luis Hernández Macias, secretario de estudio y cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, habló sobre la primera ocasión que la SCJN realiza un paro de labores. ¿Qué ocurrirá tras la suspensión de las sesiones de las salas y del pleno de la Corte?
"Es importantísimo, no sólo porque los ministros se han sumando, sino porque gran parte de la razón de la decisión de los ministros y ministras de la Suprema Corte, es porque mis compañeras y compañeros en el Colegio de Secretarios de Estudio y Cuenta, y los integrantes también del Colegio de Jóvenes Estudiantes de Derecho, hemos sido quienes, en mi opinión, hemos orillado a esta decisión, después de que el día de ayer votamos para sumarnos a esta suspensión de labores como forma de protesta a la reforma al Poder Judicial", dijo.
Comentó que los secretarios de estudio y cuenta son la fuerza laboral de la SCJN, pues son quienes estudian los casos, quienes platican los asuntos y los ponen a consideración de los ministros, además de que elaboran el proyecto para que los ministros den su visto bueno, y se pueda presentar una propuesta de decisión ante la sala o el pleno de la Corte.
Te podría interesar
¿Qué impacto tiene la Reforma al Poder Judicial?
Mencionó que llegó a la SCJN en el 2013, como practicante judicial, después de salir del estado de Guanajuato, para buscar una oportunidad laboral en la Ciudad de México, y cumplir su sueño "de servir a mi país en la Suprema Corte".
"Desde luego hay un impacto en toda la gente que ha dedicado su vida, que ha dejado a sus familias, que ha dejado esos eventos familiares de ir a ver a sus hijos a la escuela, fines de semana dedicados, noches dedicadas a este trabajo, pero más importante que eso en este momento, más importante que los derechos laborales, que se están por supuesto tirando por la borda, me parece más importante hablar del daño que se le está haciendo al país con esta reforma", declaró.
Juan Luis Hernández Macias añadió que se va a provocar una subasta de jueces, donde aseveró que en una subasta gana quien tiene más recursos.