En la Cámara de Diputados, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) promueve una iniciativa de reforma en materia de salud, que contempla implementar Servicios de Atención Médica a Domicilio.
El diputado promovente, Éctor Jaime Ramírez, indicó que el objetivo es responder a las necesidades en salud de personas que por distintas razones, no pueden desplazarse a centros de salud y unidades médicas y padecen enfermedades crónicas.
Agregó que la propuesta contribuirá a alcanzar la cobertura universal en salud, en un entorno familiar y más cómodo para las personas que presenten enfermedades crónicas y también terminales.
Te podría interesar
Médico a domicilio
Contempla que todos los prestadores de servicios de salud del Sistema Nacional colaboren en la atención médica a domicilio, enfocada en enfermedades crónicas, lo que permitirá reducir la carga de trabajo en hospitales.
Prevé crear programas de Atención Médica a Domicilio para la Población Vulnerable, que estarán a cargo del IMSS-Bienestar y aplicarán a personas sin seguridad social y sin importar su situación económica o laboral.
Te podría interesar
Plantea establecer reglas y estándares de calidad en la atención médica a domicilio. De ello se deberán encargar la Secretaría de Salud federal y el Consejo de Salubridad General.
Mejores servicios de salud
En la argumentación, el congresista indicó que distintos factores como el envejecimiento de la población, el incremento en enfermedades crónico degenerativas, las deficiencias en el sistema público de salud y las dificultades que los ciudadanos que viven en las zonas más alejadas tienen para asistir a centros médicos, justifican el planteamiento.
Dichas circunstancias, incrementan la carga para los servicios de salud que presentan limitaciones presupuestales y de infraestructura para atender a las personas en condiciones de mayor vulnerabilidad como adultos mayores, quienes tienen enfermedades crónicas y presentan algún tipo de discapacidad.
Atender en casa a pacientes que por sus condiciones no pueden estar hospitalizados o no lo requieren, reducirá la saturación en hospitales y clínicas y acortará el tiempo de espera en centros de salud, señaló el legislador.
Ramírez Barba recordó que en el país, hay aproximadamente 50 millones de personas sin acceso regular a servicios médicos y se ven obligados a acudir a consultorios particulares, a adquirir medicamentos que muchas veces son costosos y a gastar más en transporte, lo que afecta la economía familiar y su estado de salud.
Añadió que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la atención domiciliaria en materia médica es benéfica para los pacientes, que permanecen en un entorno familiar y conocido, menos agresivo y que causa menores niveles de estrés.
El legislador indicó que se han implementado distintos programas de atención médica en casa, a cargo del IMSS y en su momento en el anteriormente llamado Distrito Federal, hoy Ciudad de México, pero han sido insuficientes y de alcance parcial.
Recordó que la ley vigente en salud contempla la atención médica domiciliaria, pero sólo en casos de pacientes que requieren cuidados paliativos.