MIGRACIÓN

Médicos sin Fronteras cierra proyecto de atención en Piedras Negras

Los equipos de MSF han sido testigos de la extrema violencia a la que están expuestas las personas migrantes independientemente de su edad, sexo o nacionalidad.

La migración sigue siendo un tema pendiente.
La migración sigue siendo un tema pendiente.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Médicos Sin Fronteras anunció el cierre de su proyecto en Piedras Negras, Coahuila, con el fin de adaptar la atención a otros puntos del país donde las necesidades son más urgentes en estos momentos, debido los cambios en las rutas migratorias a los Estados Unidos, esto después de tres años de actividades.

Entre finales del 2018 y septiembre de 2024, los equipos móviles de MSF en Piedras Negras y las zonas aledañas de Nuevo Laredo, Monterrey, Saltillo, Ciudad de Acuña, Río Bravo y Nueva Rosita realizaron 45 mil 550 consultas de salud primaria y salud sexual y reproductiva y derivaron a 335 pacientes que necesitaban una atención más especializada a otras estructuras de salud pública. También se sensibilizó a 22 mil 260 personas en prevención de salud y promoción de los servicios de las clínicas móviles.

Durante esta intervención MSF ha trabajado en colaboración con la jurisdicción de salud y ha establecido fuertes vínculos con los albergues, que han confiado en la organización para proporcionar apoyo en salud mental a los migrantes, señaló en un comunicado.

Los equipos de MSF han sido testigos de la extrema violencia a la que están expuestas las personas migrantes independientemente de su edad, sexo o nacionalidad, apuntó. Estas agresiones incluyen secuestros, extorsiones, maltratos y violencia sexual y no solo generan un sufrimiento profundo en las víctimas, sino también significativos desafíos para el sistema de salud y los servicios disponibles.

Al identificar las principales tipologías de violencia encontradas en las 3 mil 471 consultas de salud mental; un 32,6 % de los pacientes a los que proporcionamos asistencia habían sido víctimas de violencia sexual y casi un 24 % de las personas que asistieron a las consultas médicas manifestaron haber sufrido algún tipo de violencia, más de un 19 % habían sido amenazadas y el restante 22,4 % fueron sobrevivientes de tortura, secuestro y otros tipos de violencias.

El miedo a que sean detenidos, a sufrir maltratos, o ser rechazados debido a su estatus migratorio hace que muchos prefieran no salir de los albergues, incluso cuando su estado de salud lo requiere urgentemente”, continúa Alessandro Barbieri, jefe de base.

En el proyecto de Piedras Negras, MSF ha proporcionado una atención integral a las víctimas de extrema violencia, no solo atención médica, sino también apoyo psicológico, y acompañamiento social, elementos fundamentales para abordar las secuelas físicas y emocionales de la violencia.