Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, María del Mar Enamorado, jefe de comunicación social del Instituto Guatemalteco de Migración, habló de Guatemala que extiende asilo a víctimas de desplazamiento forzado desde Chiapas.
Luego de que se diera conocer qué familias provenientes del sur de México comenzaron a desplazarse a Guatemala para solicitar asilo, debido a las violencias que viven en sus comunidades, la jefa de comunicación social del Instituto Guatemalteco de Migración detalló que, hasta el momento, “son 21 personas quienes ya solicitaron refugio en nuestro país, esto quiere decir que automáticamente ellos han entrado en un proceso de protección internacional”.
“Es importante tomar en cuenta que al inicio de todo este movimiento y el desplazamiento que se dio por parte de nuestros hermanos mexicanos hacia Guatemala, específicamente hacia el departamento de Huehuetenango en el municipio de Cuilco, empezaron a llegar aproximadamente 330 personas. Cuando el Instituto guatemalteco de migración se hizo presente, pues el conteo de personas fue menor, así que se tomó la decisión de emitir un documento que les permite el estatus de permanencia por razones humanitarias a 279 personas mexicanas en su mayoría menores de edad, porque la mayoría de las personas que fueron desplazadas de manera forzada fueron familias”, dijo.
Te podría interesar
María del Mar Enamorado puntualizó que es la primera vez que se otorga este estatus por razones humanitarias, “es la primera vez que nosotros lo otorgamos en nuestro país, es la primera vez que se da estas condiciones. Si sabemos que definitivamente en el transcurso de los años este fenómeno se ha ido dando debido al tema de seguridad en ciertas áreas fronterizas del sur de México; sin embargo, en esta ocasión el número fue acrecentándose, de tal manera que, pues vimos la necesidad de apoyarle a estas personas”.
Con este apoyo se les permite a los mexicanos estar de manera regular en territorio guatemalteco y por las noches también regresar a México, ya que por las noches cuando se calmaba la situación, pues estas familias regresaban a sus hogares y estaban en constante movimiento.
Te podría interesar
“Se prevé que probablemente haya un incremento de estos movimientos, sin embargo, también hay que considerar este flujo que se está dando es entre que van y vienen, y ellos han manifestado que prefieren estar en Guatemala, ya que les permite estar mucho más cerca de sus comunidades y lo que ellos esperan es que la situación merme y ellos puedan retornar a sus hogares”, dijo María del Mar Enamorado, jefe de comunicación social del Instituto Guatemalteco de Migración habló de Guatemala que extiende asilo a víctimas de desplazamiento forzado desde Chiapas.