Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Roberta Lajous, ex embajadora de México en España, habló sobre el presidente de España, Pedro Sánchez, reaccionó acerca de la exclusión del rey Felipe VI a la toma de posesión de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
"Estoy absolutamente sorprendida por esta vuelta del episodio absolutamente innecesario y gratuito, y pues un poco apenada por todo esto, porque no encuentro la necesidad de volver a repetir el episodio. México no debe de intervenir, ni tomar ninguna posición respecto a quién debe España enviar como representante, sobretodo el caso del Rey de España, es el Jefe del Estado español, es a quien corresponde invitarse y es una desatención muy grande no dirigir la invitación a él", dijo.
Consideró que lo mejor sería dar vuelta a la página en el tema de la solicitud de disculpas, pues lo ve innecesario pedirlo, ya que en algún momento el Rey Juan Carlos lo había hecho.
Te podría interesar
Reiteró que es momento dar vuela a la página, pues se tendrá un nuevo gobierno en el país, y no sería correcto arrastrar el tema.
No corresponde a los Jefes de Estado reinterpretar la historia
De acuerdo con su opinión, se pudo haber trabajado con un conjunto de historiadores para tratar de hacer una reinterpretación del periodo histórico.
Sin embargo, señaló que no corresponde a los Jefes de Estado el interpretar la historia, sino que se trata de un tema intelectual.
"Ciertamente que ha habido, cada generación tiene una reinterpretación distinta de l que fue 'el encuentro de dos mundos', bueno antes se hablaba de la conquista de México, después se habló del 'encuentro de dos mundos', luego se terminó también, fue desechado, porque no fue ciertamente un encuentro feliz", expresó.
Roberta Lajous añadió que no se puede juzgar lo que pasó hace 500 años con los valores que se tienen actualmente, y tampoco exigir de la noche a la mañana, sin un trabajo diplomático previo.