Los recursos para cumplir con los programas sociales que se implementaron en la saliente administración y los que se crearán el gobierno de la Presidenta electa Claudia Sheinbaum, estarán garantizados en el paquete económico del 2025, confió la integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Dolores Padierna.
Indicó que las partidas presupuestales que requerirá la política social en el siguiente sexenio tendrán “soporte” y así lo ha estado estudiando la mandataria entrante con la Secretaría de Hacienda (SHCP).
“Todo el estudio y la proyección está hecha para que el presupuesto lo soporte. De entrada, el secretario de Hacienda va a ser el mismo y él mismo ha venido haciendo también análisis junto con la Presidenta electa y el presupuesto que se va a presentar aquí está completamente estudiado”, indicó.
Te podría interesar
Programas sociales, por partes
No obstante, la congresista aceptó que no habrá dinero suficiente para implementar de una sola vez la entrega de apoyos a mujeres de 60 a 64 años, ni las becas a estudiantes de todos los niveles educativos, incluyendo a quienes cursan secundaria.
Dichos apoyos se tendrán que entregar de manera escalonada, con el fin de que las partidas presupuestales asignadas a estos se vayan incrementando paulatinamente hasta lograra la cobertura total, en el transcurso del siguiente sexenio, reconoció Padierna Luna.
Te podría interesar
“No se puede todo de sopetón, por eso va a ser escalonado. Por ejemplo, uno de los programas sociales nuevos es el de apoyo económico a las mujeres de 60 a 64 años, pero no se puede dar a todas en una sola emisión”, expresó.
Indicó que en 2025 sólo una parte de las mujeres que tienen la edad establecida para ser beneficiarias, recibirá el apoyo mensual ofrecido en la campaña de la actual Presidenta electa.
Gradualmente, la pensión se entregará a más personas que cumplan el requisito y las primeras en recibir el apoyo económico serán las mujeres de mayor edad dentro del rango decidido, así como integrantes de comunidades indígenas y afromexicanas.
En cuanto a la beca para estudiantes de educación básica, indicó que los primeros en recibirla serán los estudiantes de secundaria. Hasta el segundo año del nuevo gobierno llegará a una parte de los estudiantes de primaria y hasta el tercer año podría alcanzar la totalidad de la población objetivo, explicó.
No habrá “catástrofe económica”
En el marco de la Glosa del Sexto Informe del Presidente de la República, en materia económica y social, que se llevó a cabo este miércoles en el Pleno del recinto, la legisladora negó que el país está sobreendeudado y que el monto de ese indicador haya superado el de gobiernos anteriores.
También aseguró que con el inicio de la nueva administración, se vaya a vivir una “catástrofe económica”. No ha de qué preocuparse, pidió.
Para sustentar su dicho, puso como ejemplo la estabilidad y fortaleza del peso mexicano, el control que se mantiene sobre la inflación, el aumento al salario de los trabajadores y las tasas de desempleo que tiene el país.
También habló de la inversión extranjera directa, la inversión privada y la inversión pública que, dijo, tienen cifras récord.