La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña “merece” ser sometida a juicio político por alentar las manifestaciones de trabajadores del Poder Judicial contra la reforma en la materia, advirtió la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Dolores Padierna.
La legisladora consideró que por asistir a los campamentos y plantones de personas que rechazan la reforma a discusión, y ofrecer a trabajadores, así como a “altos mandos” del Alto Tribunal, pago de sueldos pese a que se encuentran en paro, la ministra Piña Hernández debe ser sometida a juicio político.
Acusaciones contra Norma Piña
Padierna Luna indicó que la presidenta de la Corte está incurriendo en responsabilidades administrativas, conflicto de interés y otros delitos como ejercicio ilícito de las funciones, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos y pago indebido de remuneraciones.
Te podría interesar
Expuso que la impartición de justicia es un servicio público de interés general que debe prestarse de forma continua y sin interrupciones.
Pese a que el Poder Judicial indicó, desde el inicio de los paros de labores que no se dejarían de atender las emergencias y la resolución de asuntos urgentes, habría guardias laborando para cumplir las funciones, la integrante de Morena en San Lázaro insistió en que se está violentando la ley.
Te podría interesar
Afirmó que la Ley Orgánica del Poder Judicial califica como causal de responsabilidades, dejar de desempeñar las funciones del cargo; aunado a que la Constitución prevé juicio político a ministras y ministros de la Corte que violen la ley o caigan en delito.
Insistió en que por su naturaleza, la Corte y el Poder Judicial no pueden hacer paros de labores, porque son inconstitucionales.
A ello, agregó, se está devengando un sueldo y remuneraciones por actividades no realizadas.
“No tienen derecho de huelga, no pueden hacer paro de labores, los trabajadores de base sí, pero los altos mandos no y Norma Piña es presidenta del Consejo de la Judicatura, además de ser ministra de la Corte. Ella debe iniciar procedimientos administrativos a quienes estén incumpliendo con sus funciones”, consideró.
Acusó a la ministra presidenta de “ordenar” el paro de labores y que se pague a las personas que han suspendido sus trabajos, lo que causará daño a la hacienda pública.