En la Cámara de Diputados, legisladores de oposición adelantaron que mostrarán una postura respetuosa en la ceremonia del 1 de octubre, cuando rinda protesta en el cargo la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Desde las bancadas del PAN y Movimiento Ciudadano (MC) y del PRI, se señaló que no hay cuestionamiento alguno sobre la validez de su elección como mandataria federal.
Por separado, legisladores de esos partidos refrendaron que se comportarán de manera institucional, pero esperan que la mandataria electa y los legisladores de los partidos que la respaldan, sean recíprocos y también respeten a las minorías.
Te podría interesar
“Nuestra intención es ser extremadamente respetuosos, entendemos el momento histórico que estamos viviendo, entendemos que con la misma legalidad que le otorgan los votos a la Presidenta electa es con la que llegamos también los diputados de oposición”, indicó la coordinadora del albiazul, Noemí Luna.
Agregó que la misma exigencia se le plantea a los congresistas del bloque mayoritario de Morena, Partido Verde (PVEM) y Partido del Trabajo (PT).
Te podría interesar
“Pero con esa voluntad política de construcción también exigimos el respeto de la Presidenta a que se conduzca con igualdad de respeto a las fuerzas por más minoritarias que sean, es decir, lo dije hace un momento, esperamos un ejercicio maduro del poder”, remarcó Luna Ayala.
Por MC, el diputado Gustavo de Hoyos recalcó que sus compañeros de partido estarán a la altura del acto republicano que tendrá lugar en el recinto.
“Desde luego tendremos una posición justamente republicana, respetuosa, nadie pone en duda la legitimidad de la Presidenta electa y desde luego que vamos a honrar la representación que tendremos en ese evento”, refrendó De Hoyos Walther.
Innecesario, amurallamiento en San Lázaro
No obstante, coincidieron en manifestar que en el marco de la Sesión del Congreso General frente al que Sheinbaum Pardo asumirá la titularidad del Ejecutivo, el siguiente martes, se están cometiendo excesos como el fuerte operativo de seguridad montado alrededor de San Lázaro.
El coordinador priista, Rubén Moreira, señaló que la determinación de rodear con muros metálicos y antimotines el perímetro de la Cámara y con 10 días de anticipación al 1 de octubre es demasiado.
Apuntó que hasta el momento, en el recinto no se les ha dado a los congresistas una instrucción particular para garantizar su entrada a la Cámara.
“Hay un exceso ahí de bardas y más bardas. No, nosotros tenemos los corbatines que nos permite circular. Vamos a entrar creo que por la calle de aquel lado, ¿cómo se llama?, Zapata… no, aquí nos vamos a ver”, agregó Moreira Valdez.
Esto, cuando se le preguntó si su fracción reunirá a todos los integrantes y los trasladará en camiones a la Cámara, el próximo martes, con el fin de facilitar el acceso.