Al rendir su segundo informe de labores, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, afirmó que con la reforma judicial se abrirá la puerta de la era de la justicia democrática.
Agregó que para quienes desean una sociedad democrática, igualitaria y justa, la reforma abre un parteaguas, en la forma de gobierno y en el régimen jurídico.
¿Qué dijo Lenia Batres Guadarrama?
“La reforma judicial constitucional aprobada por el Constituyente permanente abrirá pronto una nueva época de la justicia en México, la era de la justicia democrática, en la que el pueblo mexicano elegirá a ministros, ministras, magistrados, magistradas, jueces y juezas federales, quienes se someterán a su escrutinio y estarán sujetos a controles de los que ahora se carece”.
Te podría interesar
A decir de Batres Guadarrama, la reforma también dará paso a la supremacía constitucional.
“El Poder Judicial dejará de ejercer la supremacía judicial a que está sometida nuestra república, para dar paso a la supremacía constitucional que las personas juzgadoras deberemos respetar. Una reforma como ésta sólo puede ser cuestionada y atacada por quienes se beneficiaban del régimen de abusos, excesos, privilegios, impunidad e injusticias múltiples que el Poder Judicial amparó y protegió”.
Te podría interesar
La juzgadora refirió que las leyes secundarias garantizarán una mayor eficacia de la investigación penal y el acceso a otras áreas de la justicia, fundamentalmente, de la justicia social.