Desde la bancada del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, se interpusieron cinco amparos indirectos contra la reforma al Poder Judicial, ante un juzgado de Distrito en el Estado de Querétaro.
Al dar a conocer el hecho, la fracción y en particular, algunos de los congresistas firmantes, como las diputadas Laura Ballesteros y Patricia Flores, así como el diputado Gustavo de Hoyos, hablaron de los argumentos que sustentan los recursos legales señalados.
Se denunció la serie de violaciones al proceso parlamentario en el Legislativo federal y los Congresos estatales.
Te podría interesar
Argumentaron agresiones a legisladores de MC en ambas Cámaras del Congreso, como las presiones legales contra la familia del senador Daniel Barreda, en Campeche; así como el ataque físico con gasolina, lanzado contra el senador Luis Donaldo Colosio, a las afueras de la sede del Senado donde se aprobó el ordenamiento.
Afirmaron que en las sesiones en ese organismo parlamentario y en San Lázaro, también hubo irregularidades que van desde la aprobación de los lugares para sesionar, hasta la falta de certeza respecto a quienes votaron.
Te podría interesar
Ballesteros Mancilla indicó que los recursos legales presentados, se añaden a los que ya fueron promovidos por la dirigencia de su partido y el excandidato presidencial Jorge Álvarez Máynez.
“Así que se suman por supuesto en estrategia absolutamente armonizada con lo que ya está haciendo Jorge Álvarez Máynez desde hace varias semanas (…) donde presentó también juicios de amparo y donde presentó también ya quejas específicas en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y también lo que está en su momento haciendo nuestro partido, nuestro movimiento”, indicó.
Por su parte, el diputado De Hoyos Walther dijo confiar en que los argumentos legales presentados serán tomados en cuenta por los juzgadores y cuando llegue el momento de que la Suprema Corte se pronuncie, dará la razón a quienes han buscado el amparo de la justicia contra las anomalías cometidas en la aprobación de la reforma judicial.
“Estamos convencidos de que la Suprema Corte de Justicia en su momento va a invalidar de pleno derecho esta mal llamada reforma judicial. Ahora, los amparos que interponemos como legisladores en uso de nuestras facultades como tales, nos parece se suman para evidenciar las claras, las notorias e insalvables violaciones constitucionales que tiene este ordenamiento”, apuntó el exlíder de la Confederación Patronal de la República Mexicana. (COPARMEX).
Los denunciantes indicaron que su partido está alistando, también en ejercicio de sus derechos, una acción de inconstitucionalidad que “está muy avanzada”.
En su oportunidad, la diputada Flores Elizondo indicó que las acciones legales contra la reforma judicial buscan proteger los derechos de la ciudadanía.