La Cámara de Diputados va por la quinta reforma constitucional propuesta por el Presidente de la República, en materia de apoyo económico a jóvenes que no tienen trabajo y tampoco estudian.
El asunto se aborda en la sesión de este miércoles en el Pleno
El proyecto señala que el Estado tendrá la obligación ineludible de dar apoyo económico a jóvenes, de manera mensual, equivalente al menos a un salario mínimo, estimado en al menos 248 pesos diarios, lo que al mes suma 7 mil 400 pesos y en un año, casi 90 mil pesos.
Los beneficiarios deberán cumplir como requisito, tener de 18 a 29 años y no contar con un trabajo ni estar cursando en algún nivel educativo.
Te podría interesar
El apoyo se entregará a cambio de que se capaciten para el trabajo al menos por 12 meses, en negocios, tiendas, empresas, talleres y otras unidades económicas autorizadas, planteó el presidente en turno de la Mesa Directiva del recinto, Sergio Gutiérrez.
La propuesta consiste en dar rango constitucional al programa denominado Jóvenes Construyendo el Futuro, implementado en la saliente administración.
Te podría interesar
Apoyo económico a jóvenes
En el debate, legisladores de mayoría y oposición se pronunciaron a favor de la reforma y anticiparon su voto a favor.
Sin embargo, hubo críticas de parlamentarios del Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Acción Nacional (PAN), que advirtieron sobre las anomalías en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro e incluso, el cobro de “moche” a sus beneficiarios.
“Desde luego también el programa presenta irregularidades como el moche que les tienen que dar las personas que están en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro. El 50 por ciento que tienen que darle a los tutores que les piden este dinero, estamos hablando de corrupción, hay que revisar eso también para que a los jóvenes no se les quite el dinero. ¡El dinero no es de ustedes, los programas no es de su dinero, no es de su dinero es de los impuestos de las y los mexicanos (…) sinvergüenzas!”, recalcó el diputado de MC, Francisco Javier Farías.
En respuesta, congresistas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT), que aprovecharon la ocasión para echarle porras al Presidente de la República, darle las gracias por los programas sociales, advirtieron que fueron gobiernos anteriores los que los estigmatizaron y descalificaron, llamándolos “ninis” por no estudiar ni trabajar.