Con 30.1 millones de votos, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se convirtió, después de tres procesos electorales, en Presidente de México en 2018, cargo que, dentro de unos días, habrá de concluir para dar inicio al sexenio de Claudia Sheinbaum, pero, a ciencia cierta, ¿cuándo terminará el mandato del originario de Tepetitán, Tabasco?
Para bien y para mal, Andrés Manuel López Obrador ha dejado una huella importante en la política de nuestro país. De entrada, AMLO termina su sexenio con un nivel de popularidad muy alto, 71 por ciento, de acuerdo con los datos más recientes de Oraculus. Además, cierra su mandato con uno de sus proyectos más ambiciosos, el denominado ‘Plan C’, listo para aprobarse en su totalidad.
No obstante, el periodo de López Obrador en la presidencia de México concluye, de igual manera, con una gran cantidad de incertidumbres, la reforma al Poder Judicial y la reforma a la Guardia Nacional son dos muy buenos ejemplos de ello, sumado a la escalada de violencia ocurrida en las últimas semanas y su confrontación con los medios de comunicación.
Te podría interesar
¿Qué pasará después de que AMLO termine su mandato como Presidente de México?
En menos de una semana, Andrés Manuel López Obrador dejará su cargo como Jefe del Ejecutivo Federal y, según lo que él mismo ha expresado, se retirará de la política; se irá a vivir a su finca en Palenque, conocida como “La Chingada”, donde planea escribir un libro. Todo ello ocurrirá a partir del 1 de octubre, cuando López Obrador entregue la banda presidencial para su sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo.
Dicho lo anterior, el último día de AMLO como Presidente de México será el próximo lunes 30 de septiembre, ese día, de manera oficial, terminará su sexenio y concluirá una era en la historia de Morena, partido que fundó en 2011 y que, ahora, quedará a cargo de Luisa María Alcalde (Presidenta), Carolina Rangel García (Secretaria General) y su hijo Andrés Manuel López Beltrán (Secretario de Organización).
Te podría interesar
¿De qué vivirá López Obrador?
Durante una de sus conferencias matutinas, el pasado 25 de junio, el mandatario reveló que “voy a reunir mis tiempos de trabajo para recibir mi pensión ISSSTE, que tiene un tope y de eso voy a vivir, porque no soy millonario”.
En ese sentido, explicó que, tras su retiro, podría recibir entre 25 y 30 mil pesos al mes por su pensión del ISSSTE, además de otros ingresos que obtendrá por la venta de sus libros.
El próximo 30 de septiembre, AMLO termina, oficialmente, su mandato como Presidente de México y tenemos una pregunta: ¿Cómo calificarías su sexenio?