CDMX

Taxistas de aeropuertos reportan pérdidas de 50% debido a unidades que operan por aplicación

Permisionarios de autotransporte de pasajeros que operan en los aeropuertos advirtieron que los vehículos que operan mediante plataforma representan una competencia desleal.

Transportistas de aeropuertos dicen que taxis de aplicación son una competencia desleal.
Transportistas de aeropuertos dicen que taxis de aplicación son una competencia desleal.Créditos: Cuartoscuro / Unsplash
Escrito en NACIONAL el

Permisionarios de autotransporte de pasajeros que operan en los aeropuertos del país, denunciaron que las unidades por aplicación que realizan traslado de personas en las terminales aéreas han provocado pérdidas de un 50 por ciento en sus ganancias.

En conferencia de prensa desarrollada en la Ciudad de México, advirtieron que los vehículos que operan mediante plataforma representan una competencia desleal, porque no pagan impuestos, ni cumplen con todas las regulaciones que exigen las autoridades al autotransporte de pasajeros en las terminales aéreas.

Gonzalo Ortiz, representante de Veracruz, sostuvo que usuarios y medios de comunicación no consideran la serie de pagos y regulaciones que deben cumplir para transportar pasajeros en los aeropuertos cuando se hacen críticas a las tarifas que cobran, además de que ofrecen una mayor seguridad a los usuarios, lo que no sucede en las unidades que operan por aplicación.

“Pagamos una renta de cada una de nuestras unidades, pagamos en los casos de los aeropuertos de inversión extranjera un porcentaje, pagamos rentas de taquilla, pagamos a corralones de estacionamiento privado que le llamamos lanzadera, en todos los aeropuertos; es un costo que va elevando nuestros costos unitarios y obviamente lo tenemos que trasladar para tener un margen de utilidad de 13 por ciento si bien nos va, si no, 10 por ciento”, denunció.

Por su parte, Astrid Elizalde, asesora jurídica de permisionarios aclaró que el amparo que supuestamente consiguió Uber para operar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no existe, porque ni las autoridades aeroportuarias ni los permisionarios han sido notificados.

Advirtieron que no pueden asistir a la reuniones con las compañías que operan las unidades por aplicación convocadas por autoridades, porque son servicios totalmente distintos, por ello su rechazo a que operen bajo esas condiciones dentro de las terminales aéreas.

Anunciaron que el Instituto Politécnico Nacional desarrolla un estudio relacionado con las necesidades de transporte que hay en los aeropuertos, a fin de que las autoridades tengan un panorama claro de lo que se requiere para mejorar el servicio a usuarios.