A cinco años de que se decretó la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, las muertes violentas de mujeres, incluido el feminicidio disminuyeron más del 30%, mientras que la violencia contra mujeres se redujo en 16%, informó la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar.
Al comparecer en el Congreso capitalino como parte de la glosa del Sexto Informe de Gobierno, la funcionaria aseguró que decretar la Alerta, permitió acelerar mejorar los procesos de atención y acceso a la justicia para las víctimas de violencia, crear y mejorar la infraestructura para la investigación, brindar atención con dignidad y calidez, así como prevenir la violencia en el espacio público y el transporte.
“Los resultados más relevantes a 5 años de la Declaratoria por Violencia contra las Mujeres, son por mencionar algunos, la reducción en un 34% de muertes violentas de mujeres que incluye feminicidio. Entre 2019 y 2024 la reducción en 16% de la prevalencia de violencia contra las mujeres ocurrida en el último año”, dijo.
Te podría interesar
Agregó que también se ha registrado un aumento en la percepción de seguridad de las mujeres en las calles, los parques o centros recreativos, y el transporte público; con aumentos de 16.6, 12.5 y 16 puntos porcentuales, respectivamente, del tercer trimestre de 2020 al segundo trimestre de 2024.
Asimismo, Gómez Saracíbar destacó los resultados de la la Línea SOS Mujeres *765, establecido en 2022, mediante la cual se ofrece atención de emergencias con perspectiva de género, las 24 horas de todos los días del año.
Te podría interesar
“Con cada llamada se activa un protocolo en el que intervienen diferentes servicios de la Ciudad, tales como el envío de patrullas y/o ambulancias, hospitalización, acompañamiento psicológico y legal, trámite de medidas de protección, entre otros. Como parte de éste protocolo se realizaron 733 mil 935 atenciones”, expuso.
De igual manera resaltó que de enero de 2019, a septiembre de 2024, en las LUNAS se habrán atendido a casi 400 mil personas, principalmente mujeres, con servicios especializados de atención inicial, social, psicoemocional y jurídica; además de que con la estrategia Abogadas de las Mujeres en las Agencias del Ministerio Público, de marzo de 2019 a septiembre de 2024 se atendieron a 203 mil 382 mujeres víctimas de violencia de género y se iniciaron 87 mil 993 carpetas de investigación a partir de la asesoría brindada.
La secretaria de las Mujeres dio a conocer que enfatizó que si bien han logrado “resultados esperanzadores, no echamos, nunca lo hemos hecho, las campanas al vuelo. Seguiremos trabajando hasta el último día de nuestra administración”.