El Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño advirtió sobre el aumento de homicidios de niños y feminicidios de niñas, así como de desapariciones de menores en México.
Al publicar sus observaciones finales sobre nuestro país, aunque reconoció las reformas legislativas para prohibir la detención de niñas y niños en el contexto de la migración, expresó su preocupación por la falta de aplicación y la continua detención de niñas y niños migrantes.
“El Comité estaba profundamente preocupado por el creciente número de homicidios y feminicidios de niños, incluidos los cometidos por la policía, y las altas tasas de desaparición forzada de niños”, manifestó la ONU.
Te podría interesar
Ante ello, instó al Estado mexicano a adoptar “urgentemente medidas para prevenir los homicidios y feminicidios de niños, y a prevenir, investigar y sancionar todos los casos de desapariciones de niños”.
“Si bien el Comité acogió con agrado las reformas legislativas de la Ley de Migración y la Ley de Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, siguió profundamente preocupado por la falta de implementación de estas leyes y, en particular, por la detención sistemática de niños migrantes, incluidos los niños no acompañados o separados”, expuso.
Te podría interesar
Por ello, llamó también a México a prohibir todas las formas de privación de libertad en el contexto de la migración y a garantizar que todos los lugares de alojamiento o rescate cumplan con las normas internacionales, incluidas disposiciones sobre el acceso a la información y los servicios de traducción e interpretación.