La Cámara de Diputados cumplió con el trámite de declaratoria de publicidad de las reformas constitucionales propuestas por el Presidente de la República saliente, en materia de Guardia Nacional (GN), blindaje al aumento al salario mínimo y para dar rango constitucional al programa de apoyo económico a jóvenes que no estudian ni trabajan, conocido como Jóvenes Construyendo el Futuro.
En la Sesión ordinaria de este miércoles en el Pleno, la Mesa Directiva cumplió la formalidad para poner en lista de espera de las discusiones en el Pleno, de los proyectos referidos.
En ese marco, el líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, precisó que este jueves se abordará la integración de la Guardia a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Te podría interesar
Los otros dos proyectos, el que establecerá que el aumento al salario mínimo nunca será menor al monto de la inflación y el que integrará a la Constitución la entrega de apoyos económicos a jóvenes sin trabajo y estudios, se tratarán la siguiente semana, en sesiones que se realizarán los días martes y miércoles.
Debate sobre la Guardia Nacional
Monreal Ávila recordó que la noche de este martes 17 de septiembre, la Junta de Coordinación Política acordó por voto mayoritario, que los cambios constitucionales referentes a la Guardia Nacional, se analizarán en la Sesión ordinaria de este jueves 19 de septiembre.
Te podría interesar
Debido a que en ese tema no hay acuerdo entre el bloque mayoritario y los legisladores de la oposición, el debate se desarrollará conforme lo marcan los reglamentos del recinto.
“Sobre una de las instituciones más importantes que se han creado en este sexenio, la Guardia Nacional. Mañana tendremos un debate, ese sí, más álgido, ahí si tenemos oposición por parte de grupos parlamentarios y será un debate respetuoso, quizás ríspido, quizás difícil, complejo”, reconoció.
Cuestionado respecto a por qué la mayoría morenista apoya que se entregue el mando operativo y administrativo de la Guardia al Ejército, cuando en 2019 avaló que esa corporación tuviese origen civil y estuviese adscrita a la Secretaría de Seguridad federal, el congresista dijo que se trató de un tema de procedimiento.
Aseguró que no hay incongruencia en la postura de Morena, ante los señalamientos de que entregar la operación de la Guardia a la Defensa, es militarizar la seguridad pública en el país.
Explicó que los morenistas siempre estuvieron a favor de que la Guardia formara parte de la Defensa, y también, de que la reforma en cuestión avanzara primero a través de cambios a la Constitución, y después a las leyes secundarias.