Cada 23 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Perro Adoptado con el objetivo de concientizar sobre el abandono de animales y la importancia de adoptarlos en lugar de comprarlos.
En el mundo existen un sinfín de historias de lomitos sin hogar, que fueron abandonados a su suerte o que simplemente tuvieron la mala fortuna de nacer en la calle, de ahí que nace esta conmemoración para recordar que hacerse cargo de una mascota es un compromiso que implica el cuidado y protección de los animales para toda la vida.
"El 45 por ciento de los perros que han sido recogidos son adoptados por nuevas familias, el 20 por ciento son regresados a refugios, entonces ese si es un tema de preocuparse porque nos está hablando de una falta de conciencia, por eso la importancia de la premeditación", reconoció Andrea Leticia Bernal, Médica veterinaria nutricionista.
Te podría interesar
¿Qué debo de tomar en cuenta al momento de adoptar un perro?
Hay que tener en cuenta que la adopción de un animal abandonado requiere seguir toda una serie de trámites que pueden durar un tiempo. Tomar apuntes, fotografías de los perros, reflexionar en casa y regresar al refugio varias veces si es necesario.
No dudes en hacer preguntas sobre el/los candidato/os. En caso de duda, es mejor seguir tu instinto y no adoptar hasta que no estés 100 por ciento seguro, pero sobre todo es importante tomar en cuenta ciertos aspectos que tienen que ver con lo que tu le puedas brindas a esa mascota.
Te podría interesar
"Primero debemos de tomar en cuenta qué el lo que se quiere y cuáles con mis expectativas, antes de considerar cualquier cuestión económica, todo eso, primero tenemos que estar seguros de que queremos brindarle más de 10 años de calidad de vida a un perro entre tiempo y dinero", detalló la especialista.
También es clave que tengas claro desde un inicio las características del lomito que pretendas integrar a tu familia, si lo visualizas como cachorro, adultos, de raza grande o pequeña para que consideres todos los escenarios posibles que implicarían sus cuidados.
"Primero es hacer conciencia de que es lo que queremos y si realmente estamos buscando un perro porque realmente deseamos esa compañía o solamente es un capricho pasajero o alguna decisión impulsiva, eso es lo más importante al momento de adquirir un perro porque es lo que va a evitar un abandono", explicó Andrea Leticia Bernal.
Los especialistas recomiendan apostarle a la educación de los perritos como herramienta para una mejor convivencia y por ende a la permanencia de la mascota dentro del núcleo familiar, sin importar si es cachorro o adulto.
Aspectos a considerar para adoptar un perro:
- Estar seguro de que deseas adoptarlo.
- Ingreso económico.
- Tiempo y espacio para el desarrollo de tu mascota.
- Tomar en cuenta a tu familia sobre la decisión de adoptar a un perrito y que estén de acuerdo con ella.
- Estar consiente dónde lo quieres adquirir, si buscas un perro de raza o un perro adoptado.
- Acercarte con un médico veterinario para cualquier duda o aclaración.