POLÍTICA INTERNACIONAL

Alicia Bárcena pide ante Asamblea General de la ONU una mirada crítica ante crisis de legitimidad

Ante los desafíos globales, urgió en la necesidad de garantizar soluciones viables, oportunas y relevantes.

Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En el marco del 79º periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la canciller Alicia Bárcena pidió tener una mirada crítica ante la crisis de legitimidad que atraviesa el organismo internacional.

Durante su mensaje, Bárcena Ibarra indicó que a un año de que la ONU cumpla 80 años, “tiene el reto de enormes proporciones para cumplir con la esencia de su mandato, preservar a la humanidad, el flagelo de la guerra, cautelar todos los derechos humanos, el derecho internacional, enfrentar colectivamente el cambio climático y promover el desarrollo sostenible inclusivo”.

“Esta es nuestra Organización y sus acuerdos y dificultades son el reflejo de nuestras propias capacidades e insuficiencias que esta cumbre sea una pausa para examinar donde estamos hoy, y dirigir una mirada crítica al andamiaje internacional, reconocer la crisis de legitimidad que atraviesa la ONU y sembrar esperanza para el futuro”, indicó.

Afirmó que se llega a la cumbre después de múltiples esfuerzos para alcanzar un consenso, “hemos medido nuestras expectativas para alcanzar acuerdos, México continuará desplegando esfuerzos para servir de puente entre distintas opiniones”.

Ante los desafíos globales, urgió en la necesidad de garantizar soluciones viables, oportunas y relevantes, así como transformadoras “que deben respaldarse con la fuerza indiscutible de la evidencia, debemos otorgar al sistema de Naciones Unidas el mandato y la ruta para medir e implementar las agendas con cooperación y coordinación”.

“No podemos ocultar nuestro desasosiego por el hecho de qué la ambición hacia una reforma del sistema de Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad se haya visto diluida a pesar de su evidente inoperancia en los últimos años, entonces queda pendiente ajustar dicho mecanismo en la realidad geopolítica que incluya el sur global y que elimine el veto de una vez por todas”, enfatizó.