Con 353 votos a favor, muy recientemente, la reforma a la Guardia Nacional fue aprobada por el Pleno de la Cámara de Diputados, la cual forma parte del paquete de iniciativas que presentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero de este año y que ha generado diversas polémicas.
A la par de la Reforma Judicial, la reforma a la Guardia Nacional ha dejado varias polémicas en el espectro político y de los medios de comunicación, así como en la opinión pública, puesto que, de alguna manera, se trata de una iniciativa que propone que el mando operativo y la administración de la corporación de seguridad sea entregado a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Pero, ¿qué plantea la reforma a la Guardia Nacional?
1: Adjudicación a la Sedena
Te podría interesar
Como se ha venido diciendo en distintos espacios, esta reforma hace entrega del control operativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), es decir, habrá una mayor presencia de elementos militares realizado labores de seguridad pública.
2: Tareas en materia de seguridad pública
Te podría interesar
La Guardia Nacional extenderá sus propias tareas, poniendo énfasis en la prevención del delito, investigación criminal y, de igual forma, en casos de emergencias.
3: Formación militar
Cada elemento de la Guardia Nacional, ahora, tendrá mayor adiestramiento y formación militar, lo cual ha generado todo tipo de opiniones en la ciudadanía.
4: Equipamiento más amplio
Además de una formación militar, la GN también tendrá acceso a equipamiento y recursos más sofisticados a la hora de realizar sus tareas.
5: Riesgos de la reforma
Sacar a los militares a la calle para que lleven a cabo labores de seguridad y las posibles violaciones a los derechos humanos, son algunos de los riesgos que han alertado diversos expertos.
6: ¿Cómo impactará en la seguridad de las y los ciudadanos?
La reforma plantea diversos retos y riesgos, pero, con el paso del tiempo, se irá viendo qué tan benéfico es que los militares realicen tareas de seguridad pública.
7: Derechos humanos
El uso de la fuerza y la violación a los derechos humanos son, sin duda, lo que más ha alertado tanto a expertos, organizaciones civiles y a la opinión en general.
8: Opiniones
Por supuesto, hay todo tipo de opiniones y posturas ante esta reforma; sin embargo, es digno del análisis constante el hecho de dejar en los militares las tareas de seguridad pública.
9: Transparencia
Una vez aprobada la reforma, es necesario que, constantemente, se exija una mayor rendición de cuentas a la Guardia Nacional.
10: Vigilancia ciudadana
Es importante vigilar y exigir el cumplimiento de la Guardia Nacional en materia de seguridad ciudadana.
¿Tú qué opinas? ¿Crees que la reforma a la Guardia Nacional es benéfica? ¿Consideras que era o es necesario que los militares realicen labores de seguridad pública?