El Senado de la República recibió la minuta de la Cámara de Diputados sobre la reforma para que la Guardia Nacional se adscriba a la Sedena.
A través de un mensaje difundido en redes sociales, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó que el proyecto fue turnado a las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos para su análisis.
La minuta plantea que la Guardia Nacional estará integrada por personal de origen militar con formación policial, dependiente de la Sedena, así como con capacidad para investigar.
Te podría interesar
En este sentido, establece que la investigación de los delitos corresponderá al Ministerio Público, a las policías y a la Guardia Nacional, en el ámbito de su competencia.
Además, prevé que el titular del Ejecutivo estará facultado, con la ratificación del Senado, para nombrar coroneles y demás oficiales superiores de la Guardia Nacional y podrá disponer de ésta para tareas de apoyo a la seguridad pública.
Te podría interesar
Se espera que el próximo lunes la minuta sea discutida por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, a fin de que esta misma semana sea votada por el pleno de la Cámara Alta.