El senador por Morena, Antonino Morales Toledo, respaldó la reforma sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, la cual, aseguró, es un primer paso para reparar la deuda histórica con los pueblos originarios.
En un comunicado, el morenista destacó que se trata de una reforma trascendental, pues constituye el pináculo del compromiso que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió desde el primer día de su gobierno.
Y es que, recordó, el primero de los 100 compromisos del titular del Ejecutivo fue dar atención especial a los pueblos indígenas de México, “los más pobres entre los pobres”.
Te podría interesar
Antonino Morales resaltó que, por primera vez, se otorgarán derechos plenos a los pueblos originarios, lo que impactará en su autonomía, ya que podrán tomar decisiones de manera colectiva, con pleno respeto a sus culturas e identidades.
Indicó que la bancada de Morena y sus aliados votarán a favor de la minuta enviada por la Cámara de Diputados, pues comparten con el titular del Ejecutivo el compromiso ineludible e indeclinable con esta causa.
Te podría interesar
El morenista confió en que la presidenta electa Claudia Sheinbaum hará de esta reforma letra viva y terminará de una vez con la discriminación, racismo, exclusión y despojo territorial impuestos a los pueblos originarios.
Afirmó que su objetivo es crear una nueva relación entre los pueblos indígenas y afromexicanos con el Estado, basada en la igualdad, el respeto y la no discriminación.