SAN LÁZARO

Reforma indígena será integral, destacan diputadas federales de Morena

Se trata del reconocimiento de la personalidad jurídica y la autodeterminación de pueblos indígenas y afromexicanos, enfatizan.

Dolores Padierna, diputada federal por Morena.
Dolores Padierna, diputada federal por Morena.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La reforma en materia de derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos será integral y garantizará que cualquier decisión de Gobierno Federal, políticas públicas y determinaciones legislativas que pudieran afectarlos, sean sometidas a consulta previa, destacó la integrante de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Dolores Padierna.

En un pronunciamiento alusivo a la reforma que se discutirá este miércoles 18 de septiembre en el Pleno del recinto, Padierna Luna hizo énfasis en que los cambios propuestos por el Presidente de la República contempla el respeto a los derechos a emprender actos jurídicos en beneficio de las poblaciones señaladas.

Precisa la definición de “pueblos” indígenas y afromexicanos, con lo que termina con la ambigüedad de la norma.

Reconocerá su autodeterminación, así como el derecho a organizarse social, económica y políticamente.

Sustituye el concepto de “entidades de interés público” por el de “sujetos de derecho" para pueblos originarios, lo que les brindará certeza jurídica, consideró la legisladora.

Añadió que no sólo abatirá las desigualdades y asimetrías en el trato a las comunidades indígenas y afromexicanas, sino que igualará sus derechos a los del resto de la población, con lo que se avanza en la erradicación del paternalismo de las autoridades gubernamentales.

Consultas a pueblos indígenas

La legisladora recordó que en el proceso de elaboración de la reforma, el Gobierno Federal organizó decenas de foros de consulta en la mayoría de las entidades del país, incluyendo encuentros dirigidos en particular al tema de migrantes y afromexicanos.

Lo anterior, para cumplir con las disposiciones legales y mostrar que la consulta será un mecanismo al que se deberán someter todas las decisiones legislativas y de gobierno aplicables a esos pueblos.

“Con esta reforma se establece la consulta a los pueblos y comunidades indígenas en temas o proyectos de alto impacto, como minería o temas hidroeléctricos, ahora, no solamente ellos van a dar la autorización, sino que en caso de darla, quienes obtengan una ganancia de ese proyecto, tendrán que compartirla con los pueblos indígena”, afirmó.

Consideró que las modificaciones en suma, generarán mejores condiciones de vida de los pueblos originarios del país, que se integrarán por completo y como es debido al Estado mexicano.