La dirigencia nacional del PAN advirtió que la reforma al poder judicial federal que impulsa Morena y sus aliados, “sin el debido diálogo y consenso”, representa un atentado contra la independencia judicial y los derechos humanos en México.
Insistió en que la elección de jueces por voto popular, bajo la influencia directa de intereses políticos, no solo compromete la imparcialidad de las decisiones judiciales, sino que abre la puerta a la politización de la justicia.
Destacó que diversos organismos internacionales han alzado su voz contra dicha reforma, como la relatora especial de la ONU sobre la independencia judicial, Margaret Satterthwaite, quien ha expresado su profunda preocupación por la intimidación y las interferencias que la reforma podría generar, debilitando aún más el sistema judicial mexicano.
Te podría interesar
Recordó que la organización WOLA, Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, alertó que la propuesta podría perpetuar la impunidad y el abuso, dejando a la población más vulnerable sin protección ante las arbitrariedades del poder.
La dirigencia de Acción Nacional mencionó también al Bank of America, el segundo mayor banco estadounidense, el cual, ha manifestado que la combinación de esta reforma con las próximas elecciones en Estados Unidos y la sobre representación del oficialismo en el Congreso, podría marcar negativamente la próxima década del país, generando una mayor volatilidad en los mercados financieros y afectando la estabilidad política y económica de México.
Te podría interesar
Indicó que la inconformidad se ha extendido a diversas universidades del país, cuyos estudiantes han salido a las calles a manifestarse.
Por ello, advirtió que los legisladores del PAN lucharán hasta las últimas consecuencias para proteger los derechos humanos y las libertades.