La Cámara de Diputados llevó a cabo su primera Sesión Ordinaria en la LXVI Legislatura, durante la que dio declaratoria de publicidad al dictamen de la reforma al Poder Judicial.
Ello, haciendo caso omiso de las suspensiones temporales para frenar la aprobación del proyecto en uno de los casos, y para que en caso de que los cambios avancen, no se turnen a las legislaturas de las entidades, emitidas por dos juzgados, uno en Morelos y el otro en Chiapas.
Al abrir un espacio de discusión sobre el tema, el coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, refrendó que la mayoría de su partido y bancadas aliadas no acatarán órdenes judiciales violatorias de la Constitución.
Te podría interesar
A gritos, Monreal Ávila sentenció que la mayoría en San Lázaro no se someterá a la “tiranía” del Poder Judicial.
Subrayó que hay jurisprudencia obligatoria de cumplir por los jueces, en la que se establece que no pueden emitir suspensiones ni conceder amparos, cuando se trata de reformas constitucionales cuya aprobación es competencia exclusiva del Poder Legislativo.
Te podría interesar
“Por eso es que no nos podemos someter a la tiranía de la toga y el birrete, no podemos hacerlo porque no son órganos competentes. Porque la ley, la Constitución, la doctrina y la jurisprudencia nos asisten y por eso no admitimos ¡la tiranía, la tiranía de la toga y el birrete, de jueces incompetentes (…) no son más que vulgares, vulgares violadores de la Constitución”, sentenció.
Oposición rechaza discutir la reforma judicial
En rechazo a la reforma, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) abandonó el Pleno.
El coordinador Rubén Moreira, en tono coloquial, pidió a los legisladores del bloque mayoritario, que a cada intervención de la oposición rechiflaban e intentaban acallar con sus gritos cualquier otra intervención, serenarse.
Indicó que los priístas dan por válidas las suspensiones judiciales que fueron notificadas a la Cámara este sábado 31 de agosto.
“Nos retiramos de esta sesión porque dos jueces dijeron que había suspensión, con la misma legitimidad que el Tribunal Electoral, ¡gracias, después discutimos, no se me aloquen!”, lanzó Moreira Valdez.
Los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), a través del diputado Agustín Rodríguez, advirtieron que no permitirán la aprobación de ninguna norma violatoria de la Constitución, y que casi 400 de los 500 diputados federales que apenas llegan al recinto, desconocen.