Vendedores de banderas y objetos tricolor alusivos a las fiestas patrias pidieron a la ciudadanía consumir los productos nacionales y no la mercancía asiática que inunda diversos puntos de la capital mexicana.
Los tradicionales comerciantes o “bandereros” que año con año ofertan los productos que ellos mismos elaboran de manera artesanal, señalaron que sus objetos son de calidad y perduran.
En representación de los comerciantes, Erick Jiménez, sostuvo que la importancia de esta actividad anual, es la preservación de las tradiciones y la cultura de nuestra nación.
“Es importante preservar la cultura porque así nace un nacionalismo y este se ha perdido hoy en día en nuestros país y sobre todo fomentarlo, puesto que ya no se adornan las calles como antes se hacía.
“Anteriormente y había una gran alegría y algarabía para continuar con las tradiciones mexicanas; la cultura es una parte fundamental para la historia del México antiguo y del México moderno”, destacó.
Los vendedores provenientes de Hidalgo y de varias partes del Estado de México, mencionaron que el producto artesanal nacional es de mucho mejor calidad que los asiáticos.
“Ya la gente casi siempre llevan producto mexicano y si se llevan para sus casas, se llevan uno que otro se van a lo chino, y bien dice el dicho si vas comprar algo que valga la pena (…) ah sí, se ve la diferencia de una bandera china a una bandera mexicana”, afirmó Adriana López López.
Destacó que la mercancía china representa una competencia a los productos artesanales mexicanos, pero confían que la calidad nacional se imponga en las ventas.
Los llamados “bandereros” salieron en un pequeño desfile del monumento a la Revolución y pasaron por avenida Juárez para instalarse finalmente en a las calles del Centro Histórico, sin obstaculizar la vialidad en el inicio del mes de las fiestas patrias 2024.
@amarilloalarcon