POLÍTICA

Acusa Pablo Gómez a Poder Judicial de intento de inhabilitación del poder legislativo

El titular de la UIF calificó dichas suspensiones como un golpe del Poder Judicial a la soberanía popular

Pablo Gómez, titular de la UIF.
Pablo Gómez, titular de la UIF.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El titular de la Unidad Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez consideró que desde el Poder Judicial hay un intento de inhabilitación del funcionamiento del Poder Legislativo, luego de las suspensiones que otorgaron 2 jueces federales para impedir, por tiempo indefinido, que la Cámara de Diputados apruebe el dictamen que reforma el Poder Judicial.

Al participar en la celebración de la Publicación de la Reforma a la Constitución de la Ciudad de México en Materia de Propiedad Privada, Pública y Social, el funcionario federal también calificó dichas suspensiones como un golpe del Poder Judicial a la soberanía popular que la ciudadanía depositó en los diputados que eligió el pasado 2 de junio.

“En la suspensión provisional ha quedado resuelto el supuesto fondo del supuesto juicio de amparo. Lo que tenemos aquí es un intento de inhabilitación del funcionamiento del poder legislativo desde un par de juzgados de distrito, bajo la piadosa mirada del Consejo de la judicatura Federal. Y se trata de algo irónico después de que se ha renovado todo el congreso en una elección realmente trascendente por su transparencia y por sus resultados concluyentes, se intenta dar un golpe contra la soberanía popular que ha sido depositada para su ejercicio en representantes elegidos con capacidad para legislar”, expuso.

Asimismo, el titular de la UIF aprovechó la ocasión para defender la mayoría calificada que obtuvieron Morena y aliados en San Lázaro y criticó que cuando la derecha tuvo esa mayoría para aprobar la reforma energética nunca fue reprobada “por la gran prensa, las organizaciones patronales ni las derechas neoliberales de México y el mundo. Al revés, dicha mayoría era enaltecida como expresión de estabilidad política, aunque en realidad era instrumento de reformas reaccionarias”.

“Cuando la izquierda busca lograr una mayoría suficiente para revertir lo que antes se hizo con soltura desde la derecha, se le acusa de antidemocrática e incluso de ilegal, pero el pueblo sabe que la ley electoral de hoy es la misma que la de entonces, cuando los neoliberales estaban rematando la capacidad de generación eléctrica y los campos petroleros, cuando los neoliberales concesionaron la mayor parte del subsuelo a las compañías mineras, principalmente trasnacionales, condenando al país a depender de los mercados controlados por dichas trasnacionales”, dijo.

En tanto, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, destacó que ante el riesgo de que alguna instancia del Poder Judicial pudiera tomar como base el artículo tercero de constitución capitalina, fue que se decidió reformar para que lo relativo a la Propiedad Privada, Pública y Social, se sustente en lo que establece la Constitución federal en su artículo 27, pues en estos años en los pasillos del poder judicial, hay un dicho que se repite mucho y dice que la Constitución dice lo que diga la Corte.

“Qué dice la Constitución, lo que diga la corte, en otras palabras ante la falta de claridad, estamos en riesgo en cualquier momento de que la actual poder judicial en alguna de sus instancias juzgados de distrito, tribunales o suprema corte pueda interpretar nuestras normas constitucionales, en favor de los grupos económicos más poderosos, haciendo a un lado el artículo 27 de la Constitución política de los Estados Unidos mexicanos para apoyarse en una disposición local”, explicó.

Agregó que con la reforma publicada hoy en la Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciudad de México queda salvaguardado el interés superior de la nación, de la ciudad, de lo público, y quedan protegidas la propiedad privada, la propiedad pública y la propiedad social, dentro de los marcos y principios establecidos por la Constitución Federal.

Además, el jefe de gobierno resaltó que también se establecen las bases para un desarrollo justo, armónico, con acento social, que reconozca la supremacía de lo públicos obre cualquier interés particular en la ciudad de México para los años venideros, “con la reforma que se ha realizado al artículo tres de la Constitución política de la ciudad de México, el principio de propiedad queda acorde con los valores que promueve la cuarta transformación”, acotó.