Recientemente el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) opinó sobre 14 denuncias por discriminación en las que se determinó que hay perfilamiento racial por parte de agentes de seguridad privada en tiendas de autoservicio. En ese sentido, el consejo considera inoportunas estas prácticas que debilitan los derechos humanos.
¿Qué es el perfilamiento racial?
El perfilamiento racial ocurre cuando un agente encargado de hacer cumplir la ley o el orden dentro de un espacio toma acciones hacia personas que considera sospechosas basando su juicio en la identidad o apariencia, como el color de piel, su fenotipo, origen étnico o nacional, forma de vestir, religión, entre otros, y no por su comportamiento.
De acuerdo con el Copred, el perfilamiento racial puede ser llevado a cabo por personas, tanto a nivel institucional como individual y se constituye de prácticas motivadas por cinco elementos:
Te podría interesar
- Trato diferente a una persona o colectivo.
- Basado en aspectos subjetivos (prejuicios asociados al color de piel, origen étnico o nacional, forma de vestir, tatuajes o perforaciones corporales, etcétera).
- Llevado a cabo por agentes encargados de hacer cumplir la ley.
- Pretende justificar una actuación de control, vigilancia, investigación o sanción.
- No existe un motivo legítimo basado en un comportamiento individualizado (se basa solamente en prejuicios).
Orígenes del perfilamiento racial
Por otro lado, el perfilamiento racial proviene del racismo, un sistema que se manifiesta en todos los ámbitos: privados, públicos y sociales. El racismo es una manera de discriminación basada en la creencia que hay razas humanas superiores e inferiores.
El racismo se nota en actitudes, comportamientos, políticas y prácticas que discriminan, marginan o excluyen a personas o grupos raciales percibidos como diferentes.
Te podría interesar
En el perfilamiento racial se realizan acciones como seguir y vigilar a una persona determinada o chequear sus pertenencias, como la apariencia, el tono de piel, pertenencia étnico-racial, entre otras, con la excusa de proteger la seguridad o impedir robos, sin haber un elemento objetivo que justifique ese tipo de acoso.
¿Qué hacer si sufriste perfilamiento racial?
Desde COPRED indican que si se ha sido víctima de este tipo de prácticas en tiendas de autoservicio, es necesario enviar un correo electrónico a quejas.copred@cdmx.gob.mx; a los teléfonos 55 5341 3010 y 55 4600 8233; o mediante la página web www.copred.cdmx.gob.mx para hacer la denuncia.