Con 362 votos a favor, de Morena y aliados, en el Pleno de la Cámara de Diputados se aprueba en lo general la reforma que entrega la Guardia Nacional a SEDENA; la mayoría festeja al grito de “sí se pudo”.
Inicia la discusión particular en la que se presentarán más de 430 reservas y podrían intervenir más de 110 oradores; se prevé que la discusión particular termine la madrugada o mañana de este viernes 20 de septiembre.
El proyecto forma parte del compendio de reformas que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a principio de año.
Te podría interesar
Este tiene como objetivo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sea la encargada de administrar a la Guardia Nacional, que cuenta con más de 120 mil elementos.
El tema ha generado polémica, ya que la oposición y detractores del gobierno de la 4T aseguran que con la reforma se militariza al país, cuando en 2019, para su creación se prometió que sería una fuerza de seguridad con mando civil.
Te podría interesar
Asimismo, se atribuye que la iniciativa busca legitimar que el Ejército intervenga en tareas que no corresponden a su competencia.
La reforma constitucional modifica el artículo 129, que actualmente limita las funciones militares en tiempos de paz, norma que se mantiene desde 1857.