ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

'Reforma de la Guardia Nacional amplia el fuero militar': Catalina Pérez Correa

"Un cambio constitucional en el cual se quitan restricciones constitucionales que actualmente tienen las fuerzas armadas para realizar tareas que son ajenas a la disciplina militar", dijo Catalina Pérez Correa, Investigadora asociada del centro de estudios constitucionales de la SCJN.

Reforma de la Guardia Nacional.
Reforma de la Guardia Nacional.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Catalina Pérez Correa

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Catalina Pérez Correa, Investigadora asociada del centro de estudios constitucionales de la SCJN, habló sobre que advierten organizaciones que la reforma busca dar poder total a las fuerzas armadas: seguridad nacional e interior, investigación penal y fuero militar. 

"Es sobretodo también un cambio constitucional en el cual se quitan restricciones constitucionales que actualmente tienen las fuerzas armadas para realizar tareas que son ajenas a la disciplina militar", dijo. 

Comentó que no sólo se da la adscripción para que la Sedena tenga de manera permanente tener a la Guardia Nacional como un cuerpo militar, sino también facultando a los militares para que hagan todas estas tareas que han hecho ilegalmente a lo largo de este sexenio. 

Entre las tareas que afirmó son ilegales, están: la construcción de aeropuertos, empresas de turismo, construcción de bachilleratos, y más. 

Reiteró que se quitan las restricciones constitucionales para que las realicen. 

Reforma de la Guardia Nacional amplia el fuero militar

Añadió que se amplia el fuero militar, que es un fuero de guerra, para la Guardia Nacional; por lo que tendrán un régimen disciplinario distinto al de las autoridades civiles, para poder verificar y sancionar cualquier violación que cometan a la disciplina militar.

Mencionó que este fuero no debería de aplicar cuando los militares cometan alguna violación de derechos a civiles, en el pasado se ha visto que terminan ahí los casos, sin que se sepa cómo terminar o sin tener sanciones.

"Facultar a los militares tan ampliamente en cualquier país, no solamente de América Latina, en otras regiones del mundo, para que puedan espiar nuestras comunicaciones, ingresar a nuestros domicilios, detenernos, etc, sin ninguna supervisión de los civiles siempre ha resultado mal", expresó. 

Catalina Pérez Correa aseguró que no ha sido una estrategia de seguridad exitosa, pues parte del problema y la violencia que hay en México, empezó con el despliegue militar en el 2006, que hizo el expresidente Felipe Calderón.