La presidenta electa, Claudia Sheinbaum desaprobó la falta de información y la ausencia de colaboración del gobierno de Estados Unidos en el caso de la detención de Joaquín Guzmán López e Ismael El Mayo Zambada.
Cuestionada a su llegada a la casa de transición sobre la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que el país vecino es corresponsable de la violencia en Sinaloa, la mandataria electa insistió en que hay cuestiones que no ha terminado de explicar el gobierno estadounidense.
“Yo creo que lo importante en la relación con Estados Unidos, con las agencias es que haya coordinación… en este caso todo indica que no hubo coordinación sino que hubo una actuación a partir incluso pues, temas que no se han acabado de explicar como la liberación de un capo para detener a otro entonces yo creo que lo que no se puede aceptar nunca pues, es que no haya coordinación y colaboración”.
Te podría interesar
Sheinbaum Pardo dijo que en su gobierno se trabajará en la construcción de la paz, aunque ello, remarcó, también necesita de coordinación con Estados Unidos.
Sobre una posible reunión con el presidente Joe Biden, comentó que se esperarán los resultados electorales en esa nación.
Te podría interesar
“Nos interesa por supuesto la construcción de la paz, que no haya violencia, nos interesa también que no llegue fentanilo a Estados Unidos pero… Estados Unidos pues, tiene que hacer lo propio en su país nosotros lo propio en nuestro país y coordinarnos, colaborar, lo que no debe ser es que no haya colaboración… (¿Cuándo contempla reunirse con Joe Biden, doctora?). Pues una vez que se defina… muy pronto van hacer las elecciones en Estados Unidos pues una vez que se defina… el presidente Biden va a ser presidente hasta enero y nosotros nos vamos a seguir”, expresó.
Asimismo, la presidenta electa agradeció nuevamente a la primera dama estadounidense Jill Biden, por confirmar su asistencia a la toma de posesión el próximo 1 de octubre.