Ismael 'El Mayo' Zambada, cofundador del Cartel de Sinaloa, se declaró este viernes no culpable de los cargos que se le imputan en un juzgado de Nueva York, y que incluyen conspiración para asesinato, narcotráfico, pertenencia a empresa criminal y posesión de armas.
En esta, su primera comparecencia en Nueva York, adonde fue trasladado desde El Paso (Texas), Zambada se limitó a contestar con monosílabos "sí" o "no" a las preguntas del juez de instrucción James R. Cho, quien le leyó los 17 cargos a que se enfrenta y que pueden costarle la cadena perpetua.
Aunque la ley en Nueva York dicta que el juicio debe comenzar dentro de los setenta días posteriores a la primera comparecencia del acusado, el juez hizo una excepción en este caso debido a su gran complejidad y a la abundancia de documentos para la investigación, decretando que ese plazo arranque a partir del 31 de octubre.
Te podría interesar
‘No culpable’: Qué implicaciones legales tiene esta respuesta
De acuerdo con el Suzuki Law Offices, que es un equipo experimentado de ex fiscales que ofrecen sus servicios de defensa legal, explica qué significa cuando un criminal, en este caso, el ‘Mayo’ Zambada se declara ‘no culpable’.
El declarase no culpable, también se le conoce como “Declaración de No Contestación”; es cuando el acusado (la persona que enfrenta los cargos) recibe una condena y acepta algún tipo de castigo, pero no admite realmente su culpabilidad.
Te podría interesar
A ‘El Mayo’ Zambada le conviene declarase no culpable
“Para la mayoría de los acusados, la principal ventaja de una declaración de no contestación es que a menudo no se puede utilizar como una admisión de responsabilidad en un caso civil relacionado”, refiere la pagina de Suzuki Law.
La acusación en Nueva York contra ‘El Mayo’ Zambada, huido de la justicia durante más de cuatro décadas, y cuya captura cifraba EU en 15 millones de dólares, fue actualizada en febrero y es la única que menciona el tráfico de fentanilo, el potente opioide que ha generado una crisis de muertes por sobredosis en Estados Unidos.